Pandemia aceleró adopción de e-commerce

La meta era enamorar a México, ahora somos una Love Brand: Miniso

Arturo Tishman, vicepresidente comercial de la tienda para AL, destacó que seguirán con una fuerte expansión en el país; honestidad, persistencia y confianza, valores que transmite a su equipo.

Arturo Tishman, directivo de Miniso, en una imagen de archivo.
Arturo Tishman, directivo de Miniso, en una imagen de archivo.Foto: Archivo
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La meta principal que tenía Miniso al llegar al país era enamorar a los mexicanos de la marca con los diseños y calidad; para generar una experiencia de compra positiva; sin embargo, con trabajo y perseverancia en poco tiempo se logró establecer como una Love Brand, destacó Arturo Tishman, vicepresidente comercial de Miniso para Latinoamérica. 

El directivo subrayó que la clave para consolidarse en el mercado nacional ha sido tener una estrategia desde un principio; es decir, definir bien los pasos que necesitaban y armar un plan con metas claras para lograrlo.

“Gritar muy fuerte y por todos lados que Miniso ya llegó, aunque la gente no supiera lo que era. Después, presentar la marca y los productos (no sabía que lo necesitaba) y por último una etapa más emocional para conectar con la gente y consolidar una Love Brand.

“Aunque no quisiera dejar de mencionar la importancia que han tenido las redes sociales que han sido parte fundamental de nuestro éxito”, afirmó en entrevista con La Razón

Tishman reconoció que uno de los principales aprendizajes que les dejó la pandemia de Covid-19 fue acelerar el uso del e-commerce, mantener a la marca en el gusto de las personas a través de la creatividad  y manejar a su favor la incertidumbre que causó la emergencia sanitaria. 

¿Cuál fue la principal enseñanza que les dejó la crisis derivada de la pandemia? Tanto en lo profesional como en lo personal, lo más importante que me ha dejado la pandemia es apreciar más todo lo que tengo. No dar por hecho nada, porque en cualquier momento puede pasar algo que nadie imagina y las cosas pueden cambiar muy rápido. 

Otra cosa que aprendimos es que siempre podemos ser más eficientes. La situación nos obligó a modificar muchas cosas y al meternos al detalle de todo encontramos algunas áreas de oportunidad. Hicimos muchos ajustes en todas las áreas que nos permitirán ser mucho más eficientes hacia el futuro.

¿El Covid-19 modificó sus metas dentro de la empresa? Después de una etapa como la que estamos viviendo muchas de las metas y objetivos se tienen que replantear. Antes de la pandemia estábamos por concluir una etapa de expansión muy agresiva y exitosa. 

Con la pandemia tuvimos que acelerar nuestra entrada al e-commerce y apostarle fuertemente a ese canal. Actualmente estamos trabajando en nuestra experiencia en tienda. Los clientes poco a poco van regresando y sabemos que todos estamos ansiosos por volver a disfrutar de la vida “afuera”. 

Tras la pandemia, ¿Cuáles son los principales retos que detecta para la empresa? El principal es y seguirá siendo la incertidumbre. Es muy difícil hacer planes a mediano y largo plazo cuando operamos sin saber en qué momento tenemos que cerrar tiendas u operar con restricciones. 

Al estar en una etapa ya de vacunación podemos ser más positivos y pienso que ya no debería haber un cierre de tiendas, pero tenemos que estar preparados para cualquier cosa.

¿Cuál considera que es el principal elemento para direccionar a un equipo de trabajo? Algo primordial es que los integrantes del equipo crean en la persona que lidera. Que tengan la confianza de que éste tiene el conocimiento, la experiencia y el instinto para tomar decisiones correctas. Sumado a eso es igualmente importante que se sientan escuchados y tomados en cuenta para la toma de decisiones.

¿Cuáles son los valores propios que transmite a su equipo de trabajo? Honestidad, persistencia y confianza. Todas las voces en el equipo son escuchadas y todas generan valor. Me gusta que la gente tenga la confianza de atreverse a hacer cosas diferentes y a tener la iniciativa de actuar sin esperar a que yo tenga que autorizar todo. 

Doy mucho “empowerment” a la gente de mi equipo y que sepan que si se equivocan no pasa nada, siempre y cuando no sea con dolo. 

¿Qué sigue hacia adelante para usted? Tengo muchos proyectos nuevos dentro de la empresa. En el momento correcto debemos continuar con nuestra estrategia de posicionamiento y consolidación de la marca en otros países en los que operamos. Recibiremos en los próximos meses mucho producto y líneas nuevas.

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.Gráfico: La Razón de México