Miércoles 20.01.2021 - 16:14

Meta petrolera, inversión por 20 mmdd: Petrobal

Precios del crudo marchan con altibajos
Por:

Si se quiere alcanzar la meta de dos millones de barriles diarios de producción petrolera, será necesaria una inversión de 20 mil millones de dólares anuales, aseguró Carlos Morales, CEO de Petrobal.

Durante su participación en el Foro Forbes 2018: “Camino a la Transición”, el empresario explicó que esta inversión la debe realizar tanto el gobierno como las Iniciativa Privada, con la finalidad de llegar a la meta que se ha planteado en múltiples ocasiones.

“Es muy importante entender que para mantener una producción en el orden de los 2 millones de barriles diarios de producción se requieren invertir 20 mil millones de dólares al año. Quién va a llevar a cabo esas inversiones, sin duda las tiene que seguir llevando el Estado, a través de Pemex y de la empresas privadas”, acotó.

Añadió que se debe entender que las inversiones tienen un periodo de maduración del orden de cuatro o cinco años; en este caso, dijo que ya se tienen proyectos asegurados y hasta aceptados por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que pueden producir 400 mil barriles de petróleo diarios.

En este sentido, comentó que en el caso de la empresa que representa, en conjunto con sus socios estadounidenses, en 2017 se invirtieron 180 millones de dólares en la perforación de dos pozos, que les permitió comprobar el volumen de reservas que se tenían para desarrollar ese proyecto.

Ejemplificó que en el caso de otra empresa del sector, como ENI, ya presentó planes de desarrollo en los que ha invertido cantidades importantes; sin embargo, explicó que cuando se entre en la fase de desarrollo, se llevan a cabo las más inversiones.

Al respecto, mencionó que ya existen cuatro o cinco proyectos que están listos para desarrollarse y en los que se prevé se detonen inversiones en el orden de los 10  y 15 mil millones de dólares.