Metrofinanciera sale del bache

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Redacción / La Razón

La Sofom hipotecaria Metrofinanciera logró sortear el primer juicio concurso mercantil con convenio previo en la historia de México, luego de llegar a un acuerdo con sus acreedores para la reestructura de 18 mil 300 millones de pesos.

El 8 de junio, el juez Francisco Eduardo Flores Sánchez aprobó “con carácter de sentencia y de autoridad de cosa juzgada”, el juicio solicitado por Metrofinanciera.

El 11 de septiembre pasado, el juez dictó la sentencia en que se aceptó dicha solicitud y seis meses después se presentó el convenio firmado. Finalmente, el 69.4% de los acreedores lo ratificaron.

Los acreedores de Metrofinanciera aceptaron la prenda en pago del adeudo.

Para los que no tienen garantía específica, se intercambiarán sus derechos de crédito vencidos por un paquete de acciones y de obligaciones a 10 años.

El monto total reestructurado es de aproximadamente 18 mil 300 millones de pesos. De ese total, se entregarán acciones por más de 6 mil 600 millones de pesos, con lo que el balance de Metrofinanciera quedará debidamente capitalizado para ser sujeto de crédito nuevamente y de esta forma poder reactivar la operación de la empresa.

La Sociedad Hipotecaria Federal, conforme lo estipulado en el convenio, apoyará a la empresa con líneas de financiamiento para la construcción y adquisición de vivienda en términos comerciales.

En las siguientes semanas, Metrofinanciera hará el intercambio de títulos de acuerdo al convenio.

La empresa informó en un comunicado que en breve estará atendiendo “a los que se vieron entorpecidos en la construcción y venta de sus conjuntos habitacionales”.