México, atractivo ante inversionistas tras crisis saudí

México, atractivo ante inversionistas tras crisis saudí
Por:
  • ana-martinez

Tras los ataques que sufrieron la refinería y el campo petrolero de Arabia Saudita el sábado pasado, y que comprometió su producción de crudo, México puede aprovechar la situación para volverse atractivo gracias a los capitales que buscarán un lugar seguro para colocarse; además de incrementar sus exportaciones de crudo al exterior.

En entrevista con La Razón, Ramsés Pech, analista de energía y economía, aseguró que el conflicto internacional que desató este ataque se puede utilizar para que los inversionistas volteen a ver a México, pues necesitarán lugares seguros y estratégicos donde su dinero no tenga problemas en los mercados en los que se mueven.

“México está creciendo, porque hay necesidades que no han sido cubiertas en materia energética a nivel global. (El país) puede atraer capitales para el desarrollo de infraestructura, como plantas de generación de electricidad, de hidrocarburos, líneas de ductos; es decir, toda lo que Pemex y CFE no pueden hacer, porque no tienen presupuesto, ni éste ni el próximo año. Ésta es la oportunidad”, dijo.

Sin embargo, el conflicto tendrá un impacto en el mercado interno, pues al incrementarse el precio del petróleo, se tendrá que aumentar el estímulo fiscal a los combustibles, como la gasolina; o sea, se va a pagar menos Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

“Vamos a pagar menos impuestos en esta materia, porque el Gobierno federal va a tener que mantener el precio fijado para 2019, con el fin de no incrementar la inflación”, externó el especialista.

Quiere decir, continuó, que por este concepto habrá menos recaudación, porque no se sabe hasta qué punto habrá estímulos. “Es posible que se compense con la venta de barriles, porque van a subir su precio. Pero sería conveniente que mejoraran la producción, para tener mejores resultados”, comentó Pech.

La recaudación del IEPS, de enero a junio, fue de 228 mil millones de pesos, lo que significó un alza de 32.6 por ciento, frente al mismo periodo de 2018. Hasta el pasado viernes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgó un estímulo a la gasolina magna de 15.05 por ciento; al diésel de 18.62 por ciento, mientras que  a la Premium la dejó sin apoyo.

Arabia Saudita es el principal exportador de petróleo en el mundo, ya que hasta antes del ataque generaba 5.7 millones de barriles diarios. El campo Khurais fabricaba cerca de 1.0 por ciento del petróleo que se comercializa en el mundo; y la refinería Abqaiq procesaba 7.0 por ciento del suministro mundial y reducirá sus operaciones en 50 por ciento. De acuerdo con el analista, es posible que las instalaciones afectadas operen hasta dentro de 60 días.

Cabe mencionar que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó liberar el crudo de su reserva estratégica de Petróleo, que equivale a 645 millones de barriles.

Mercado de Valores, a la expectativa

Los principales indicadores bursátiles de Estados Unidos registran pérdidas gracias al alza de los precios del petróleo, así como al paro de labores de casi 50 mil empleados de la automotriz General Motors.

En la jornada de ayer. el índice Dow Jones, que agrupa a las 30 compañías más importantes de Estados Unidos, registraba 27 mil 056.86 unidades, lo que representó una caída de 0.60 por ciento respecto al cierre previo.

En la misma tendencia se ubica el NYSE Composite, que descendía 9.10 puntos, es decir, 0.07 por ciento, al ubicarse en 13 mil 115.24 unidades; en tanto que el Standard & Poor´s 500 mostraba una pérdida de 0.30 por ciento al sumar 2 mil 999.62 unidades.

También en la jornada de ayer, la mayoría de los mercados de América Latina caían debido a que los inversores respondían a la aversión al riesgo que detonaron los ataques contra la infraestructura petrolera de Arabia Saudita que provocaron en los precios del crudo.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/negocios/prespuesto-2020-prudente-fitch-ratings/