México, con “blindaje” contra Covid-19: SHCP

México, con “blindaje” contra Covid-19: SHCP
Por:
  • larazon

México cuenta con amortiguadores financieros y fiscales para hacer frente a los efectos económicos por la pandemia de Covid-19, los cuales en conjunto representan alrededor de 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En su Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al primer trimestre de 2020, informó que México cuenta con tres fondos de estabilización que suman 264.1 mil millones de pesos y representan 1.1 por ciento del PIB.

Te puede interesar: México, en el lugar 28 de fortaleza financiera ante COVID-19: The Economist

Asimismo, señaló que cuenta con las reservas internacionales y una Línea de Crédito Flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un valor de 242.4 mil millones de dólares, lo que representa 19.2 por ciento del PIB de 2019.

La dependencia señaló que el panorama económico de los diferentes países se ha deteriorado como resultado de los efectos económicos del Covid-19 y la caída de los precios del petróleo.

Si bien aún existe incertidumbre sobre el grado de afectación y la duración que dichos choques tengan sobre la economía mexicana, ésta continúa manteniendo los fundamentos sólidos y amortiguadores suficientes para afrontarlos.

“México cuenta con una serie de instrumentos para cubrirse de eventos macroeconómicos extraordinarios que pueden afectar sus finanzas”, subrayó la secretaría encargada de las Finanzas Públicas del país.

Entre los amortiguadores destacan las coberturas petroleras contra caídas en el precio del petróleo, así como el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), un seguro catastrófico que brinda protección financiera al patrimonio con una cobertura de cinco mil millones de pesos.

Adicionalmente, apuntó, el Gobierno federal puede utilizar una serie de fondos de estabilización de ingresos.

En particular, al cierre del primer trimestre de 2020, el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) cuenta con un saldo de 175.0 mil millones de pesos, el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) tiene un saldo de 63.3 mil millones de pesos y el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilidad y el Desarrollo (FMP) tiene un saldo de 25.8 mil millones de pesos.

Además, México cuenta con la liquidez suficiente para liquidar las obligaciones de pago fuera de nuestro país y destacan los acuerdos de intercambio de divisas (líneas swap) con el Tesoro y la Reserva Federal de Estados Unidos por un monto de nueve mil millones de dólares y 60 mil millones de dólares, respectivamente.

Al cierre de 2019, el país contaba con 180.7 mil millones de dólares en reservas internacionales (igual a 4.8 meses de importaciones y unos 3.4 billones de pesos), además de una Línea de Crédito Flexible (LCF) con el FMI por un monto equivalente a poco más de 61.6 mil millones de dólares al 30 de diciembre de 2019 (alrededor de 1.1 billones de pesos).

Con ello, las reservas internacionales y la Línea de Crédito Flexible presentan un valor de 242.4 mil millones de dólares, lo cual representa el 19.2 por ciento del PIB de 2019, añadió la dependencia federal.