Sector energético

México, con confianza pese a OPEP

Analista del sector energético asegura que sí verá afectado su mercado, principalmente en China

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.description
Por:
  • Ana Martínez

Aunque México no perderá confianza por no continuar con el recorte de producción acordado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y Aliados (OPEP+) previsto para julio por 9.6 millones de barriles diarios, sí verá afectado su mercado, principalmente en China, aseguró Ramsés Pech, analista del sector energético.

En entrevista con La Razón, el experto señaló que Rusia y Arabia Saudita no se opusieron a que México no recortara su producción en la reciente reunión del bloque petrolero, ya que ambas naciones cubrirán la demanda de China, por lo que México sólo le venderá a Estados Unidos entre 600 y 650 mil barriles diarios.

Recordó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en mayo se mandarían un millón de barriles a refinar, “y considerando que la producción de mayo y junio será de un millón 650 mil barriles, quiere decir que si lo que dijo el mandatario se cumplió, sólo se tendrían 650 mil barriles para exportar, lo que quiere decir que no mandaremos petróleo a Asia”, dijo.

“No se va a perder la confianza, lo que va a pasar es que el mercado mundial ya tiene nuestra medida, es decir, ya saben que nosotros no tenemos cosas que aportar y que negociar, y lo que va a suceder es que nos van a empezar a quitar mercado”, sostuvo.

En la reunión de la OPEP+ se decidió extender un mes más los recortes de crudo, para dejarlo en una disminución de 9.6 millones de barriles de petróleo diarios, 100 mil menos que lo recortado en mayo y junio, debido a que México declinó continuar dentro del acuerdo. 

  • El dato: La OPEP+ realizó un nuevo ajuste a la producción que quedó en una disminución de 9.6 mmbd.