México, de los de más acceso a Internet en AL

México, de los de más acceso a Internet en AL
Por:
  • eduardo_venegas

De acuerdo con el “Estado de la Banda Ancha 2018”, realizado por la Broadband Commission, de la Unesco, nuestro país tiene 13.3 suscriptores de banda ancha fija por cada 100 habitantes, y 63.6 usuarios de banda ancha móvil por cada 100 personas; lo posiciona como uno de los países con más cibernautas en América Latina.

A nivel global, durante 2017, la conexión de mil 500 millones de personas costó 450 mil millones de dólares. El número total de países con un plan nacional de banda ancha  ha experimentado un aumento neto de tres, de 80 por ciento, de 156 países, a 81 por ciento, de 159 países.

En tanto, México aventaja a casi toda América Latina, excepto por Colombia, Brasil o Chile, quienes superan a nuestro país por uno o dos dígitos.

Datos de la Unesco revelan que en nuestro país hay 111.7 millones de suscriptores a teléfonos móviles y 80.2 por ciento de ellos usan un teléfono inteligente, 79.1 millones usuarios de Internet y 76.9 millones de suscripciones a banda ancha móvil, por lo que México adoptó la banda ancha móvil en su estilo de vida.

El dato: Analistas en el país apuntan que 55.9% de hogares tienen acceso a servicios telecom.

Para impulsar la banda ancha en México y la región, la Unesco recomienda: construir un liderazgo para la banda ancha, promover la capacitación en Internet y estimular la demanda de los consumidores y las empresas, así como monitorear los desarrollos de las tecnologías de la información (TIC) para informar las políticas, revisar las medidas del servicio, fortalecer las habilidades digitales y la alfabetización, adaptar marcos legales y la reducción de impuestos y aranceles sobre productos y servicios de Telecomunicaciones, entre otros.

De acuerdo con el reporte, la mayoría de la población mundial (52 por ciento o 3.7 mil millones de personas) actualmente permanecen desconectados; el número total de usuarios de Internet sigue creciendo fuertemente, con crecimiento anual de Internet de tasas superiores al cinco por ciento, aunque estos aumentos las tasas están empezando a nivelarse.

Conforme a las últimas estimaciones, tres mil 800 millones personas o 49.2 por ciento de la población mundial estará conectada a fines de este año. A nivel mundial, la cantidad total de banda ancha móvil activa suscripciones y se prevé alcanzar los cuatro mil 400 millones para finales de 2018.