Mexico, de los menos afectados por alza en tasas de la Fed

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Fuente Banco Mundial

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advirtieron que si Estados Unidos sube sus tasas de interés para el segundo semestre del año, habrá una salida de capitales en los países emergentes; sin embargo, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) negó que esta situación afecte a México, debido a su fortaleza económica.

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, puntualizó que se deben revisar las políticas macroeconómicas de los países latinoamericanos, para ajustarlas a la baja de precios de las materias primas, que son las que mantienen a la región.

Las naciones latinas deben replantear sus políticas estructurales, para “acelerar el crecimiento a mediano plazo, en un entorno externo complejo”, donde se espera que Estados Unidos eleve sus tasas de interés, sostuvo.

El director general de la BMV, José Oriol, negó que se espere una fuerte salida de capitales del mercado nacional, una vez que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) eleve las tasas; por el contrario, dijo, esto sería positivo y atraería a más empresas.

La especialista en economía de Grupo Financiero Monex, Daniela Ruiz, coincidió con Oriol de que México se encuentra en mejores condiciones que la mayoría de los países emergentes en la región, “por la aprobación de las reformas estructurales y por indicadores económicos más sólidos que sus principales competidores, esto limita el impacto”.

Comentó a La Razón que en el caso de México, más que una salida de capitales, lo que puede ocurrir es que las inversiones lleguen de manera más lenta y se afecte la confianza empresarial, lo que “impactaría en la bolsa y el tipo de cambio”.

En entrevista detalló que hay una relación estrecha entre los ciclos económicos de México y Estados Unidos, por lo que un alza en las tasas provocará un efecto para el país “aunque sea mínimo, porque no está exento de la volatilidad en los mercados y en el tipo de cambio”.

Explicó que si se aumentan los intereses en EU, “sí habría salida de capitales en economías emergentes más débiles, además de que podría hacer más lento el crecimiento de Estados Unidos y al final eso se traduciría en una menor demanda (de bienes, desde México)”.

Ruiz prevé que el aumento de intereses se haga después del 2015, ya que es necesario que la economía de dicho país esté más sólida, y explicó que algunas de las naciones latinoamericanas en las que podría haber menos repercusiones son México, Colombia, Chile y Perú, debido a su fortaleza.

Los países que más resentirían el alza en las tasas son Brasil, Argentina y Venezuela, por la debiidad económica que atraviesan.