México duplica el promedio mundial en turismo

México duplica el promedio mundial  en turismo
Por:
  • ericka_pedrero

En lo que va del año, el crecimiento de la llegada de turistas a México se ha mantenido en 9.4 por ciento, cifra que duplica el 3.6 por ciento del promedio mundial. El dinamismo del sector se debe a la mejora económica de Estados Unidos, su principal emisor de viajeros, y a una profunda caída de visitantes en Turquía, factores ayudarán a que suba en el ranking global y a que dispute el sexto sitio ante Reino Unido y Alemania.

El director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid Flores, dijo que México ya es el noveno país más visitado, pero al cierre de 2016 podría subir de uno a tres lugares en el top ten de la Organización Mundial de Turismo (OMT), ya que Turquía, que actualmente ocupa el sexto sitio, saldrá del ranking y porque la diferencia con las otras dos naciones es mínima.

Según el estudio Panorama de la actividad turística en México, en 2015 llegaron al país 32.1 millones de extranjeros, a Gran Bretaña 32.6 millones y a Alemania 35 millones de personas; sin embargo, para el cierre de este año se prevé que las tres naciones reciban entre 35 y 35.5 millones de visitantes, lo que podría beneficiarnos.

Aunado a ello, el académico recordó que en los primeros ocho meses del año Turquía registró un desplome en la llegada de turistas de 30.6 por ciento, principalmente por los ataques terroristas recientes y por un fallido golpe de Estado.

En entrevista con La Razón, Madrid Flores detalló que se debe a una combinación de factores, a los que se les suma “el crecimiento sostenido del sector en el país”, principalmente por el fortalecimiento económico de la Unión Americana, ya que en los primeros ocho meses del año llegaron 12.1 por ciento más estadounidenses por vía aérea, que en el mismo periodo de 2015.

Explicó que la apreciación del dólar frente al peso, pero en general el conjunto de la economía de Estados Unidos, es lo que está apoyando al turismo en México. “Ahorita la Reserva Federal (Fed) hizo el anuncio de aumentar las tasas de interés, lo cual se debe a que reconoce que el desempleo está bajo control; es lo que ejemplifica el resultado que tenemos”.

Además, el académico recalcó que el turismo en el país está creciendo más del doble que en el mundo, ya que está regresando “el ritmo normal de crecimiento de la OMT, que es 3.7 por ciento, que se verá de aquí al 2020”.

Indicó que estará más en esa tesitura, a diferencia del nivel del año pasado de 4.6 por ciento, o de 5.3 por ciento al inicio de 2016.

Por otra parte, comentó que aún faltan cosas por hacer para reforzar al sector turístico, ya que se debe analizar y fortalecer la competitividad de los destinos y la seguridad en ellos.