Mexico, el segundo pais en atraer inversion a AL

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

México es el segundo país de Latinoamérica en atraer inversión extranjera directa (IED), por unos 22 mil 795 millones de dólares, sólo atrás de Brasil, al cual llegaron casi 62 mil 500 millones de dólares durante el 2014, informó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

Previo a dicha declaración, el director general de ProMéxico, Francisco González Díaz, dijo a La Razón que entre 2013 y 2014 las inversiones extranjeras hacia el país fueron de 33 mil 384 millones de dólares, impulsadas por la aprobación de las reformas estructurales.

Sin embargo, la inversión extranjera en México tuvo una caída de 49 por ciento durante el 2014, con sus 22.8 millones de dólares, luego de que en 2013 llegaron 45 mil millones de dólares de capital foráneo, debido a inversiones atípicas que se hicieron en ese momento, informó el organismo internacional, dice la Cepal.

En su informe La inversión Extranjera Directa en América latina y el Caribe 2015, la Cepal expone que la caída del capital extranjero hacia México se explica con la compra de la cervecera Modelo por 13.249 millones de dólares en 2013, lo cual abonó para que en dicho año llegara mayor flujo de dinero al país, aunado a que en 2014 AT&T hizo una desinversión por 5.6 millones de dólares.

Según el documento, las manufacturas captaron más del 50 por ciento de la IED en el país, debido al interés hacia el sector automotriz, mientras que el capital para el sector de los servicios se colocó con el 33 por ciento.

La IED bajó siete por ciento en el mundo, debido a la desaceleración económica, aunque hubo regiones que sufrieron un desplome en la captación de flujo foráneo, como América del Norte, con un 54 por ciento.

Latinoamérica tuvo una baja de 16.4 por ciento, al obtener 158 mil 803 millones de dólares, producto también de la desaceleración económica, y a la caída en los precios de productos básicos que la región exporta, como petróleo, minerales y alimentos.

La Cepal prevé que México pacte más inversión en 2015, “debido a la gran cantidad de proyectos anunciados en manufacturas y a cambios regulatorios que facilitan la participación en ciertos servicios a empresas extranjeras”, aunque bajará el capital destinado a la minería.

Una situación diferente ocurrirá en Latinoamérica, el dinero internacional bajará hasta un 10 por ciento, ya que las inversiones en hidrocarburos disminuirán por la caída del precio del petróleo registrada en los últimos meses de 2014, según el organismo internacional.