México emitirá más deuda gubernamental

México emitirá más deuda gubernamental
Por:
  • larazon

Foto Cuartoscuro

Para el cuarto trimestre del 2013, el gobierno federal elevará el monto de endeudamiento a través de la colocación de valores gubernamentales, con lo que la deuda pública alcanzará niveles no vistos con anterioridad.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer su Programa de Subasta de Valores gubernamentales, en el que se informa de un incremento de mil millones de pesos en el monto de colocación de Cetes a 91 días; también se incrementa en 500 millones de pesos del mismo instrumento a plazos de 182 y 364 días; otro ajuste al alza es por mil millones en bonos de mediano y largo plazo, 3 y 5 años, así como en 500 millones las emisiones de bonos a 10, 20 y 30 años.

Otro instrumento utilizado que incrementa en 100 millones de udis el monto a subastar de Udibonos al plazo de tres años y en 50 millones para plazos de 10 y 30 años, además los conocidos como Bondes D a plazo de 5 años se incrementa en 500 millones.

No obstante, analistas opinan que el aumento en la emisión de bonos solo responde a las necesidades que tiene el gobierno federal de crear financiamiento y que son procedimientos regulares sin llegar a ser un evento extraordinario.

“Definitivamente -el aumento en la emisión de papel- está respondiendo a la mayor necesidad de financiamiento que tiene el Gobierno”, dijo Salvador Orozco, estratega de renta fija del grupo financiero Santander.

La Secretaría de Hacienda solamente conservó el monto que venía ofreciendo en el tercer trimestre para su instrumento referencial y de menor plazo, los Cetes a 28 días, que oscila en un rango semanal entre 5,000 y 9,000 millones de pesos.

El Gobierno dijo además que durante el cuarto trimestre continuará ofreciendo segregados de Udibonos a 30 años cada 12 semanas y que podría realizar operaciones de permuta y recompra de papel gubernamental.

“La emisión de bonos es un procedimiento que el gobierno realiza regularmente para adquirir mayor financiamiento, y a pesar de que hubo un aumento no quiere decir que sea un procedimiento extraordinario”, dijo Leticia Armenta Fraire, economista del ITESM.

Por último, los analistas coincidieron en que los daños ocasionados por Ingrid y Manuel podrían recrudecer el desempeño de la economía, aunque sin desencadenar una recesión.