Domingo 20.09.2020 - 19:07

México, en su mejor momento, dice FMI

México, en su mejor momento, dice FMI
Por:

Foto Dayan Jiménez La Razón

aura.hernandez@3.80.3.65

México está en su mejor momento gracias a su buena posición económica, monetaria y fiscal en América Latina, sin embargo, aún hay retos que debe resolver.

Nicolás Eyzaguirre, jefe del departamento del hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), indicó que la respuesta del gobierno ante la crisis internacional permitió que actualmente la recuperación se dé en un entorno externo e interno más balanceado.

“Ustedes (los mexicanos) van a estar relativamente favorecidos por la dinámica americana, que junto con condiciones financieras muy favorables dentro de México y la recuperación de la demanda interna, debiera darles una velocidad de crucero bastante razonable”, comentó.

A esto se añade que el país cuenta con un blindaje, conformado por reservas internacionales en niveles históricos y una línea de crédito flexible contratada con el FMI, que permitirá enfrentar una posible alza en las tasas de interés de Estados Unidos si es que la situación fiscal del vecino país se deteriora.

En este sentido, el funcionario destacó que, no obstante la fuerte caída económica durante la crisis, México ha retomado una senda de crecimiento sin mostrar señales de sobrecalentamiento como se ha observado en otras naciones de la región.

Al presentar el Informe de Perspectivas Económicas: las Américas “Atentos al sobrecalentamiento”, explicó que la forma en que se ha llevado a cabo la política fiscal y monetaria en el país es un importante elemento para garantizar la sustentabilidad y crecimiento hacia adelante, aunque esto no es suficiente.

Lo anterior, debido a que es necesario implementar reformas estructurales para aumentar la competitividad en ciertos mercados.

Por ejemplo, México podría ser una potencia en materia agroalimentaria y no lo es por los problemas que se tienen con respecto a las tierras, a lo que se suma la necesidad de una mayor calidad y cobertura de la educación para aprovechar al capital humano y la urgencia de reformas como la laboral.

Si se concretasen los cambios antes nombradas, sería posible aumentar en al menos punto y medio el crecimiento potencial del Producto Interno Bruto para los próximos años.