México, entre las economías emergentes con menor inflación.

México, entre las economías emergentes con menor inflación.
Por:

México es uno de los países emergentes, analizados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que registraron menor inflación durante junio, con un aumento de precios al consumidor de 2.5 por ciento, por debajo de naciones como Chile, Brasil, Colombia, Turquía o India; sin embargo, China tuvo un mejor rendimiento en el indicador, de 1.9 por ciento.

De acuerdo con datos del organismo internacional, México presentó una inflación de 2.5 por ciento debido a los bajos precios del sector energético, los cuales disminuyeron 1.5 por ciento, mientras que el costo de los alimentos subió 4.3 por ciento. Al eliminar estos dos rubros la inflación fue de 2.6 por ciento.

Si bien México fue una de las economías emergentes que tuvieron un mejor control en el aumento de los precios al consumidor, sigue estando por arriba del nivel general de la OCDE, de 0.9 por ciento; debido a que todos los miembros del organismo, en promedio, presentaron una disminución del valor de los energéticos de 7.1 por ciento y no tuvieron variación en el de los alimentos.

Entre los países latinos analizados por la OCDE, con un mayor nivel de inflación que México, está Chile, que tuvo un alza de 4.2 por ciento, Brasil con el 8.8 por ciento y Colombia registró un incremento en los precios de 8.6 por ciento.

Por otra parte, la mayoría de los países pertenecientes al grupo de los BRICS, sin contar a Brasil, también registraron mayores incrementos en los precios. Es así que Rusia cerró junio con una inflación de 7.5 por ciento, en India subieron 6.1 por ciento, en Sudáfrica crecieron 6.5 por ciento, y sólo China tuvo un mejor panorama, con un alza de 1.9 por ciento.

En el caso de la Zona Euro, la inflación en junio de este año fue de 0.1 por ciento; para el Grupo de los 20 (G20) los precios al consumidor se incrementaron 2.3 por ciento; mientras que para el Grupo de los 7 (las siete mayores economías del mundo), este indicador fue de 0.6 por ciento.

De los miembros del G7, Francia tuvo un aumento de precios de 0.2 por ciento el incremento en Alemania fue de 0.3 por ciento, la inflación que registró Reino Unido fue de 0.5 por ciento, la de Estados Unidos de uno por ciento y Canadá 1.5 por ciento. Sin embargo, Italia y Japón registraron una deflación de -0.4 por ciento.

Cabe destacar que en los primeros seis meses del año el aumento de los precios en México ha tenido crecimientos entre 2.5 y 2.9 por ciento. En febrero se registró la mayor alza, de 2.9 por ciento, mientras que en promedio mensual la inflación es de 2.6 por ciento, muestran los datos del organismo internacional.

click para ver gráfico