Existen 6.3 millones de establecimientos

En México 62.6% de negocios son informales, afirma Inegi

Inseguridad, altos gastos e impuestos elevados son los principales problemas a los que se enfrentan; en los últimos cinco años nacieron 49.6 por ciento de las firmas

Los establecimientos informales tienen a 18.9 por ciento del personal ocupado,
Los establecimientos informales tienen a 18.9 por ciento del personal ocupado,Foto: Cuartoscuro
Por:

En 2019 había en México 6.3 millones de establecimientos, que ocupó a 36 millones de personas; de éstos 62.6 por ciento son informales con 18.9 por ciento del personal ocupado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los Resultados Definitivos de los Censos Económicos (CE) 2019, la inseguridad, los altos gastos y altos impuestos son los principales problemas que manifestaron tanto los pequeñas y medianas empresas (Pymes) como los establecimientos grandes.

La esperanza de vida de los negocios al nacer es en promedio de 7.8 años en México, y por sectores, en las manufacturas es de 9.7 años; en los comercios de 6.9 años y en los servicios de 8.0 años.

En el CE de 2014, 39 por ciento de los negocios ya no estaban; es decir, murieron, mientras que en el CE de 2019, 49.6 por ciento de los censados son nuevos, lo que significa que nacieron en los últimos cinco años.

Los resultados de los CE 2019 muestran que en México 94.9 por ciento de los establecimientos son tamaño micro; 4.9 por ciento son pequeños y medianos (Pymes) y 0.2 por ciento son grandes, añadió el organismo.

Refirió que los establecimientos Pymes aportan 30.7 por ciento tanto del personal ocupado como del valor agregado en el país, y entre los negocios micro y pequeños, la participación de las mujeres como dueñas de negocios se incrementó de 35.8 por ciento, en el censo de 2009, a 36.6 por ciento en el censo de 2019.

Gráfico
Gráfico

Resaltó que 62.6 por ciento del total de los establecimientos son informales. Las entidades federativas que tienen los mayores porcentajes de personas ocupadas en negocios informales son Oaxaca, Guerrero y Chiapas, con 50.1, 45.6 y 40.6 por ciento, respectivamente.

El presidente del Inegi, Julio Santaella Castell, comentó que si bien casi 95 por ciento de los establecimientos son micronegocios, estos emplean a cuatro de cada 10 personas ocupadas, pero generan nada más 15 de cada 100 pesos del valor agregado censal; es decir, son de baja productividad.

Resaltó que se ha modificado la aportación de las mil empresas más grandes a la economía en los últimos cinco años, de 65 por ciento en 2014 a 54 por ciento en 2019, así como en personal ocupado, de 17.6 a 16.3 por ciento, respectivamente.

Anunció que el Inegi levantará una encuesta para conocer cuántos establecimientos que había en 2019 sobrevivieron a la pandemia de Covid-19, así como las variaciones en personal ocupado, salarios y las medidas tomadas para enfrentar la emergencia sanitaria.

DESCARTA ANTAD CIERREs

 Ante el cierre de algunas firmas estadounidenses ante la crisis ocasionada por el Covid-19, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) aseguró que no tienen detalles sobre cadenas especializadas pretendan cerrar sus puertas, pero sí “pueden presentarse algunos ajustes”.

En la firma de colaboración con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Vicente Yáñez Solloa, presidente ejecutivo del organismo empresarial, dijo que el principal compromiso que tienen las tiendas es generar empleo, pues confían en México.

“Van a tratar de sostener el empleo. Es uno de los propósitos que están teniendo los socios de la Antad y van a tratar de que la cadena de suministro, sobre todo ligada a pequeñas empresas, puedan seguir trabajando. Posiblemente vendrán ajustes, pero este es un sector que sigue invirtiendo en México, creando empleos formales y que sigue creyendo en el país. Vamos a salir adelante”, dijo.

Señaló que es complicado prever un periodo en el que se normalicen las ventas en el sector, toda vez que en junio, a consecuencia de la gradual recuperación tras el cierre para evitar la propagación del Covid-19, las cadenas especializadas disminuyeron 14.5 por ciento sus ganancias; mientras que las departamentales tuvieron resultados de -44.6 por ciento.

  • El dato: De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina, en México 500 mil empresas están en riesgo de desaparecer por los efectos que tendrá la pandemia de Covid-19, este año.

Con información de Ana Martínez

JVR