Registra un saldo negativo de tres mil 957 mdd

México tiene en junio tercer déficit comercial

En el sexto mes del año las exportaciones crecen 20.2 por ciento, su octavo mes al alza a tasa anual; las importaciones aumentan 31.7 por ciento, con lo que hilaron 16 meses de avances

México tiene en junio tercer déficit comercial
México tiene en junio tercer déficit comercialFoto: Especial
Por:

La balanza comercial de México presentó un déficit de tres mil 957 millones de dólares en junio de este año, saldo que se compara con el superávit de 710 millones de dólares en el mismo mes del 2021, y con lo cual sumó tres meses consecutivos con balance negativo.

En los primeros seis meses del 2022, la balanza comercial presentó un déficit de 12 mil 944 millones de dólares, siendo el mayor para el periodo de los primeros seis meses del año desde 1991, cuando inició el registro de este indicador.

En junio de este año, el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 51 mil 234 millones de dólares, con un aumento de 20.2 por ciento respecto a igual mes del año pasado, con lo que sumó ocho meses al alza a tasa anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con información oportuna de comercio exterior, el avance anual de las exportaciones en junio fue impulsado por expansiones de 17.8 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 56.8 por ciento en las petroleras.

Por tipo de mercancía, en junio de 2022 las exportaciones de productos manufacturados aumentaron 19.9 por ciento, las agropecuarias crecieron 2.2 por ciento y las extractivas registraron una reducción de 34.6 por ciento respecto a igual mes del año pasado.

Gráfico
Gráfico

Así, en el periodo enero-junio de 2022, el valor de las exportaciones totales sumó 280 mil 771 millones de dólares, con un crecimiento anual de 18.8 por ciento, derivado de alzas de 16.4 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 59.9 por ciento en las petroleras.

El organismo reportó que el valor de las importaciones de mercancías en junio de 2022 fue de 55 mil 191 millones de dólares, monto que implicó una expansión de 31.7 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, con lo que hiló 16 meses de avances a tasa anual.

Explicó que dicha cifra fue resultado de crecimientos de 24 por ciento en las importaciones no petroleras y de 96.2 por ciento en las petroleras.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron avances anuales de 49 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 29.7 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 23.7 por ciento en las de bienes de capital.

El valor acumulado de las importaciones totales en el primer semestre del 2022 fue de 293 mil 715 millones de dólares, 25 por ciento más que en el mismo lapso del 2021. A su interior, las importaciones no petroleras aumentaron 22.2 por ciento a una tasa anual y las petroleras, 48.9 por ciento.

Grupo Financiero Banorte comentó que las cifras oportunas de comercio exterior en junio siguen impulsadas por precios altos en diversas categorías, en conjunto con la recuperación del comercio global, con condiciones ligeramente mejores en el mes. En particular, los flujos petroleros mantienen elevadas tasas de crecimiento.

Grupo Financiero Monex estimó que, los datos de la balanza comercial tienen una connotación mixta, pues por un lado los avances en importaciones y exportaciones mitigan en cierta medida los temores a una contracción mayúscula en la actividad económica, pero por el otro, no disipan completamente el riesgo y en cambio sí avisan de posibles nuevos impactos en el frente inflacionario, además de lo mencionado sobre el tipo de cambio y las finanzas públicas.