La reclamación era superior a los 120 mdd

México le gana a la francesa Eutelsat: falso que tuvo tratos discriminatorios, resuelven

México prevalece en caso inversionista-Estado promovido por la empresa Eutelsat; la francesa había acusado actos arbitrarios por parte de autoridades

México le gana a la francesa Eutelsat: falso que tuvo tratos discriminatorios, resuelven
México le gana a la francesa Eutelsat: falso que tuvo tratos discriminatorios, resuelvenFoto: Especial
Por:

La Secretaría de Economía (SE) informó que un tribunal internacional resolvió desestimar las reclamaciones de la empresa francesa Eutelsat, que acusó a nuestro país de afectar sus expectativas de inversiones y darle un trato discriminatorio.

A través de un comunicado, la dependencia apuntó que el caso inversionista-Estado fue promovido por la francesa Eutelsat al amparo del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI) México-Francia y fue establecido conforme al Reglamento de Arbitraje (Mecanismo Complementario) del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

"Eutelsat alegó que México afectó sus expectativas legítimas de inversión, no le otorgó un trato justo y equitativo; y la trató de manera discriminatoria en comparación con el trato otorgado a otras empresas en el sector. El Tribunal arbitral desestimó estas reclamaciones". 

Fue este organismo del Banco Mundial el que “determinó que México no incumplió sus obligaciones emanadas del APPRI México-Francia y desestimó las reclamaciones sobre el fondo. Por ello, el Tribunal condenó a Eutelsat al pago de una parte proporcional de los honorarios y gastos legales de México, así como a cubrir parte de los costos del arbitraje”, precisó.

La reclamación era superior a los 120 millones de dólares

En julio de 2017, Eutelsat presentó una solicitud para someter una reclamación a arbitraje conforme al APPRI México-Francia. La firma adquirió en 2014 el 100 por ciento del capital accionario de la empresa SATMEX y con ello se convirtió en titular de las concesiones que fueron otorgadas a la misma para ocupar posiciones orbitales geoestacionarias de México.

Eutelsat reclamaba presuntos actos arbitrarios de la SCT, dado que ésta se había negado a reducir la Capacidad Satelital Reservada al Estado (CSRE) contenida expresamente en sus títulos de concesión relativa a la capacidad satelital gratuita a favor del Estado mexicano.

Finalmente, la dependencia afirmó que fue la Dirección General de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional, perteneciente a la Subsecretaría de Comercio Exterior, la que coordinó la defensa del Estado mexicano en este procedimiento arbitral.

LRL