Economía mexicana

México, lejos del potencial de recuperación económica por falta de inversión: CCE

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, habló sobre el papel de la inversión privada en la recuperación económica de México

Carlos Salazar Lomelín destacó que los canales de recuperación económica son el programa de vacunación contra COVID-19, la expansión económica de Estados Unidos y un incremento en el consumo en el mercado local
Carlos Salazar Lomelín destacó que los canales de recuperación económica son el programa de vacunación contra COVID-19, la expansión económica de Estados Unidos y un incremento en el consumo en el mercado localCaptura de video
Por:

México avanza en el camino correcto rumbo a la recuperación económica tras las afectaciones de la pandemia de COVID-19 el año pasado; sin embargo, puede crecer más de 6.0 por ciento este 2021 si se impulsa la inversión privada, aseguró Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

A través de un vídeomensaje publicado en sus redes sociales, el empresario recordó que los daños por la pandemia provocaron que la economía cayera 8.2 por ciento anual en 2020. 

Pese al impacto, lamentó que no existieron ayudas a las empresas medianas y pequeñas, lo que derivó en la desaparición de un millón de éstas y un grave problema de desempleo.

Carlos Salazar Lomelín habla sobre los canales de recuperación económica

Carlos Salazar Lomelín destacó que los canales de recuperación son el programa de vacunación contra COVID-19, la expansión económica de Estados Unidos, que se prevé crezca a tasas superiores de 7.0 por ciento; y un incremento en el consumo en el mercado local, por los programas sociales y las remesas.

Por lo anterior, el Banco de México (Banxico) pronosticó que el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzaría una tasa superior al 6.0 por ciento; aunque se podrían tener mejores resultados, pero la variable de inversión sigue manteniendo números muy pequeños, indicó el líder del CCE.

“Tenemos que darle a los mexicanos la confianza de que este es un país de oportunidades, de que allá afuera hay un sinfín de posibilidades para invertir, para generar empleos productivos y formales, para que nuestro país se pueda recuperar. La inversión debería de ser para los mexicanos una obsesión”.

Carlos Salazar Lomelín

Subrayó que México ofrece un sinfín de oportunidades en infraestructura, pues han identificado más de mil 500 proyectos. “Esto necesita de alguna manera promoverse por parte de la autoridad”.

Reiteró que buscan estar cerca de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la de Comunicaciones y Transportes (SCT) con los programas y los paquetes de inversión en infraestructura.

“Si la inversión representarse 25 por ciento del PIB, México estaría creciendo a tasas de 4.0 por ciento, nos pareceríamos esos países de Asia que han mejorado el nivel de vida de su población, y estaríamos logrando la aspiración de todos los mexicanos, que es ver a todo nuestro país con un mejor nivel de vida”, concluyó.