México, listo ante salida del TLC de EU: Bancomer

México, listo ante salida del TLC de EU: Bancomer
Por:
  • lindsay_h._esquivel

México está listo para enfrentar que Estados Unidos decida salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues ha demostrado ser una economía abierta al comercio, con instituciones fuertes y con otros acuerdos flexibles en el resto de los países, dijo el economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano.

Para el experto, el TLC ha sido más que una reducción o eliminación de aranceles, pues implicó avanzar en la especialización industrial, posicionar los productos mexicanos en el exterior y demostrar que el país puede someterse a paneles arbitrarios para defender el libre comercio, frente a gigantes como China.

“El Tratado de Libre comercio significó que México demostrara al mundo ser un país que tiene instituciones más fuertes, que se reconvirtió al pasar de ser una economía muy cerrada a comenzar una apertura; una nación dispuesta a tener reglas de inversión pareja para dar equilibro al comercio, meterse a paneles de arbitraje, por lo que fue más que reducción de aranceles”, explicó el analista.

En su opinión, el tratado significó que México pudiera transitar a un nivel institucional más grande y poner su nombre con reglas claras frente a los inversores.

Por ello, si EU decide salir del acuerdo “sería el tema menos grave”, porque los logros que se han alcanzado están consolidados y se tienen otros acuerdos comerciales con diversas economías.

Sobre los costos, mencionó que se incrementarían los costos para algunos productos específicos, pero no más allá de dos por cientos para algunas manufacturas.

Para Serrano, en el caso de que se disuelva el TLCAN nuestro país debe mantener sus compromisos comerciales, afianzarlos y mantearse dentro de la Organización Mundial de Comercio.

Finalmente, comentó que los principales retos para la renegociación del TLCAN son que se concluya en el tiempo establecido, que se logre una modernización y no se impongan aranceles o cuotas a la importación.

“No vemos una salida del Tratado, porque hemos visto una organización de los sector productivos tanto en Estados Unidos como en México, defendiendo los beneficios que ha traído el libre comercio”, precisó.