Mexico mantiene grado de inversion

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Reuters

Moody’s ratificó las calificaciones en moneda local y moneda extranjera del gobierno mexicano en “Baa1” con una perspectiva estable.

La decisión está sustentada en la presencia de un marco de política

económica que apoya la continuidad del orden fiscal, la capacidad del país para mantener acceso continuo a los mercados financieros internacionales, y en un adecuado perfil de la deuda gubernamental.

“Estos elementos mitigan en gran medida las preocupaciones sobre el impacto que las bajas tasa de crecimiento económico y una estrecha base tributaria puedan tener sobre la perspectiva de crédito soberana,” indicó

Mauro Leos, Regional Credit Officer para América Latina y analista senior para México.

“A nivel global, las calificaciones capturan de manera adecuada la posición de México tanto en términos de fortaleza económica como de solidez financiera en relación con otros países que poseen calificaciones similares.”

Leos señaló que el compromiso manifiesto de las autoridades por mantener la disciplina fiscal, aunado a los lineamientos establecidos por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, constituyen pilares fundamentales de la calificación soberana.

Sin embargo, apuntó que la presencia de una estrecha base tributaria introduce vulnerabilidades en las cuentas públicas que han sido puestas en evidencia en fechas recientes.

“En opinión de Moody’s, las medidas fiscales que se espera adopten las autoridades serán suficientes para prevenir un deterioro significativo en las cuentas gubernamentales durante 2009 y 2010,” indicó Leos.

“No obstante, lo más probable es que dichas medidas sólo proveerán un alivio transitorio sin llegar a resolver los problemas de fondo que afectan la base tributaria.”

Así nos evalúan

A diferencia de Standard and Poor’s y Fitch, Moody’s refrendó la calificación de la deuda soberana de México, gracias al compromiso del gobierno de mantener el equilibrio fiscal.

Moody’s Standard and Poor’s Fitch

Aaa AAA AAA

Aa1 AA+ AA+

Aa2 AA AA

Aa3 AA- AA-

A1 A+ A+

A2 A A

A3 A- A-

Baa1 BBB+ BBB+

Baa2 BBB BBB

Baa3 BBB- BBB-

Calificación para la deuda en moneda extranjera de largo plazo.

Perspectivas: Estable Negativa

Fuentes: Agencias calificadoras

asc