México, EU y Canadá

México modifica legitimación de contratos colectivos tras demanda del T-MEC

Aseguran que los instrumentos legales, como la legitimación de contratos colectivos, que ofrece el T-MEC
necesita ser actualizado de acuerdo a la experiencia

El tratado entre México, Estados Unidos y Canadá necesita ser actualizado de acuerdo a la experiencia.
El tratado entre México, Estados Unidos y Canadá necesita ser actualizado de acuerdo a la experiencia.Foto: Archivo.
Por:

La legitimación de contratos colectivos se modificó tras la demanda laboral a la planta General Motors, en Silao, Guanajuato, por parte del T-MEC, afirmó Esteban Martínez Mejía, titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Durante la primera Reunión del Consejo Laboral del T-MEC y Sesión Pública, aseguró que los instrumentos legales, como la legitimación de contratos colectivos, que ofrece el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá necesitan ser actualizados de acuerdo a la experiencia.

Por ello, indicó que desde la STPS trabajan en un manual de organización y procedimientos en materia de verificación de contratos, así como en lineamientos para presentar inconformidades, y un sistema tecnológico para que las supervisiones sean mucho más acertadas, eficientes y brinden certeza sobre los resultados.

Cabe recordar que Estados Unidos interpuso una queja bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida que ofrece el T-MEC respecto a presuntas violaciones a los derechos de los trabajadores en materia de asociación sindical. 

“En el caso específico del protocolo de consultas, se está pensando hacer adecuaciones a este instrumento, sobre todo en puntos muy concretos. Primero dando mayores facultades de verificación a los inspectores, permitirles hacer libremente entrevistas a los trabajadores, a los representantes del sindicato, observadores, notarios que incluso participen en el proceso, para llegar a mayor información”, indicó.

Asimismo, la STPS pretende que los verificadores tengan herramientas para prevenir, impedir o incluso corregir hechos o conductas que sean contrarias a la Ley, es decir, que pueden intervenir para requerir a los trabajadores, representantes de sindicato o a cualquier parte involucrada para que hagan algo y así el procedimiento sea más eficiente.

También, derivado de la experiencia de Silao, se prohíben los recuentos parciales, es decir, el escrutinio y cómputo de una consulta, se hace al final de todo el proceso, sin importar que la consulta haya sucedido en muchos días o en diferentes puntos del país

precisó.

En este caso tendrán que resguardarse las urnas y sellarse bajo protocolos muy estrictos y hasta el final se abren todas las urnas simultáneamente, comentó.

Recordó que este proceso ya se hizo en la legitimación del contrato colectivo del IMSS, en donde participaron casi 400 mil trabajadores, en cerca de 750 puntos de votación, en una jornada que duró más de una semana.