México no está en recesión; se vislumbra crecimiento en 2020: Cepal

México no está en recesión; se vislumbra crecimiento en 2020: Cepal
Por:
  • ana-martinez

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) descartó que México presente un escenario de recesión este año y en 2020, e incluso previó que haya un aumento en la llegada de inversiones, lo que provocará que se tenga un mejor resultado en el Producto Interno Bruto (PIB).

Durante la presentación del informe “Panorama Social de América Latina 2019”, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, mantuvo las proyecciones que realizó hace unas semanas para la economía mexicana, es decir, de 0.2 por ciento para este año, y una “ligera recuperación” para 2020.

Te puede interesar: Reducción de trámites genera ahorros por casi 3 mil mdp: Economía

“Nosotros no creemos que México esté en recesión, ya dimos a conocer nuestra proyección que es de 0.2 por ciento, provocada por un entorno incierto relacionado con la inversión, pero esperamos que en el 2020 haya una recuperación importante del crecimiento”, destacó.

Asimismo, pronosticó que las inversiones que desencadenará el Acuerdo de Infraestructura de la Iniciativa Privada ayudarán al crecimiento del próximo año, así como un alza en el consumo interno.

Al hablar de este año, refirió que el estancamiento que vive la economía se debe a la lenta ejecución del presupuesto destinado, una baja inversión pública y privada; y el cambio de Gobierno junto con las nuevas políticas económicas que está marcando. A esto, también se le suma la incertidumbre financiera que ha generado que Estados Unidos y Canadá no hayan ratificado aún el T-MEC.

Bárcena agregó que para aumentar el crecimiento del PIB es necesario que se revise la política tributaria actual, pese a que calificó como positivas la eliminación de privilegios fiscales y la reducción de salarios a altos funcionarios; sin embargo, sí consideró importante evaluar la estructura en este rubro.

“Sabemos que el Gobierno tiene la firme idea de no aumentar los impuestos, pero tarde o temprano se va a tener que hablar de la creación o aumento de éstos. En verdad hay que tratar el tema de la estructura tributaria, los ingresos directos, sobre todo en los más ricos. Es un tema que se tendrá que abordar”, manifestó.

En este sentido hizo una recomendación respecto a mejorar la calidad y eficiencia del gasto público, que este año tuvo problemas, ya que esto fortalecerá la inclusión laboral y una mayor inversión del sector privado.

RECURSO SOCIAL, A LA BAJA. El documento que presentó la Cepal informó que en 2017 el gasto público social a nivel de gobierno central de 17 países latinoamericanos alcanzó un promedio de 11.5 por ciento del PIB de la región, lo que representó una leve alza respecto de los valores registrados en 2015 y 2016. Sin embargo, en 2018 el gasto público social habría tenido una leve contracción, volviendo a 11.3 por ciento.

“En América Latina la proporción de recursos destinados a lo social sigue siendo más baja en países que tienen un menor nivel de riqueza y mayores niveles de pobreza y vulnerabilidad, así como mayores carencias en diversas áreas del desarrollo social, situación que profundiza los grados de vulnerabilidad a los que está expuesta su población”, se dijo en el documento.

América del Sur tiene el promedio de gasto público social más alto de la región, con 13.2 por ciento en 2018; mientras que en Centroamérica, México y República Dominicana esa cifra es de 9.1 por ciento.

El Dato: El organismo internacional precisó que pese al incremento al salario mínimo en México, sigue siendo insuficiente, ya que es el más bajo en América Latina y el Caribe.

En el Caribe, el gasto social promedio respecto al PIB es más alto, con 12.2 por ciento, pero en 2018 volvió a niveles de 2014, con un peso equivalente a 43.2 por ciento del gasto público total. El estudio alerta que aquellos países que enfrentan mayores desafíos para cumplir las metas de la Agenda 2030, son los que presentan niveles más bajos de gasto social.

Finalmente, Alicia Bárcenas mostró su preocupación ante un aumento en la pobreza extrema, pues 41.5 por ciento de la población está en pobreza y 10.6 por ciento en pobreza extrema.  “Entre 2014 y 2018 la pobreza se redujo a un ritmo de 2.1 por ciento por año, lo que resulta un ritmo muy lento, y aumentó la pobreza extrema, ése es un tema que preocupa”, alertó.

Con información de Jorge Butrón