Miércoles 21.10.2020 - 08:17

México puede beneficiarse por conflicto entre EU e Irán: especialistas

México puede beneficiarse por conflicto entre EU e Irán: especialistas
Por:

Luego del incremento en los precios del petróleo durante la jornada de hoy, los ingresos petroleros mexicanos podrían registran un ligero incremento, coincidieron especialistas del sector

En entrevista para La Razón, Gonzalo Monroy, director de la consultora petrolera GMEC, explicó que la situación tiene dos opciones.

Por una parte, el alza en los precios de crudo ayuda a los ingresos petroleros, pero a la vez, dada la cantidad de combustible importado, los costos de envío del petróleo al extranjero también se mantendrían al alza.

“El precio del petróleo ayuda en término de los ingresos petroleros; pero, por otro lado, dada la cantidad de combustible que estamos importando, nos queda un costo de importación más alto”

Gonzalo Monroy, director de la consultora petrolera GMEC

En un escenario negativo, Monroy dijo que en un mediano plazo se podría ver una afectación al mercado mexicano; pero éste estaría impulsado por una desaceleración económica mundial resultado  del conflicto entre ambas naciones.

Durante la jornada de hoy, los precios del petróleo se dispararon este viernes después de que un ataque aéreo de Estados Unidos mató al principal comandante iraní en Bagdad.

Te puede interesar: Precios del petróleo aumentan por ataque de EU a Irán

Los futuros del crudo Brent subieron casi tres dólares el viernes para alcanzar su nivel más alto desde septiembre cotizándose en los 68 dólares, mientras el tipo West Texas, de referencia estadunidense, superó los 63 dólares, tocando los 63.84 por barril, el más alto desde el 1 de mayo.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en febrero subía 1.90 dólares y se cotizaba en 63.08 dólares por barril.

En concordancia, Ramses Pech, analista en materia de energía comentó que, en el escenario positivo, se prevé un alza en la recaudación por la venta de petróleo.

Te puede interesar: Así puede responder Irán a EU por asesinato de general Soleimani

Comentó que lo anterior se daría dado que el gobierno presupuestó su precio por barril en 49 dólares y cotiza en la actualidad en 56.67 dólares, 7.67 dólares por encima del monto previsto.

Sin embargo, aclaró, Petróleos Mexicanos (Pemex), ante el nuevo mercado de bajo contenido de azufre, deberá hacer cambios y ayudado con la nueva fórmula mejorar el precio del barril.

El analista opinó que ahora la decisión del gobierno mexicano es decidir si vende más crudo de exportación o destina más del hidrocarburo a refinar, es decir, importar más combustibles en enero.

Pech opinó que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) es una parte fundamental, en conjunto con el Fondo Mexicano del Petróleo (FMP), para maximizar la renta petrolera en 2020, ante un precio de barril que estará entre 53 y 55 dólares por tonel en promedio.

Para el analista, el ataque realizado por Estados Unidos a Irán es una estrategia para controlar el precio del barril, solicitar a ese país aumentar su producción y así el vecino del norte no tenga problemas al enviar crudo ligero a varias partes del mundo, ante la nueva regla 2020 del contenido de bajo azufre en combustóleo.

lps