Sábado 5.12.2020 - 09:23

México recibe 69% más regalías petroleras en el primer semestre

OPEP va por disminuir producción
Por:

La participación de empresas privadas en la industria petrolera del país rindió frutos en la primera mitad del año, luego que México obtuvo mayores recursos por concepto de regalías de los 111 contratos petroleros asignados el año pasado, lo que significaron un crecimiento de 69 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado,  informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

El Gobierno recibió entre enero y junio de 2019 un total de cinco mil 661 millones de pesos por los contratos que subastó la pasada administración, la cual abrió el sector de hidrocarburos a la participación privada con la Reforma Energética.

Los principales incrementos de la contraprestación, indicó, se obtuvieron debido a los ingresos por participación del Estado en la Utilidad Operativa, rubro que aumentó mil 246 millones de pesos en relación con el mismo semestre de 2018.

Mientras que los ingresos por Cuota Contractual para la Fase Exploratoria se incrementaron en 459 millones de pesos y por Regalías Adicionales con un incremento de 441 millones de pesos.

El documento también señaló que el Bono a la firma ha sido un mecanismo que ha potencializado los ingresos petroleros; sin embargo, en este año no se llevaron a cabo nuevas licitaciones.

De acuerdo con información del órgano regulador, la actividad licitatoria en el primer semestre del año pasado generó ingresos por bono a la firma por desempate de 13 mil 168 millones de pesos, provenientes de 12 contratos.

En lo que va del año, la CNH ha aprobado la exploración y explotación de por lo menos 20 yacimientos prioritarios para Petróleos Mexicanos (Pemex) para esta administración, con los cuales se buscan incrementar la producción de barriles en los próximos años.

Entre los planes de desarrollo ya confirmados previamente y aprobados por la CNH, corresponden a los campos Cahua, Cheek, Esah, Xikin y Chocol.

De acuerdo con la CNH, en su conjunto, estos campos tendrán un pico en su producción de alrededor de 190 mil barriles diarios, entre 2021 y 2022.

Por su parte, las asociaciones de Pemex con privados suman mil 862.19 millones de dólares, de los cuales 316.71 millones corresponden al farmout con BHP Billiton en el campo Trión.

Mientras que la inversión aprobada para la alianza de Pemex con la Petrolera Cárdenas Mora alcanza los 869.65 millones de dólares; a su vez, la relacionada al área Ogarrio con Deutsche Erdoel llega a 675.83 millones de dólares.

A su vez, las cinco migraciones de Pemex Exploración y Producción, Petrofac México, Servicios Múltiples de Burgos, DS Servicios Petroleros y Operadora de Campos DWF suman recursos comprometidos por nueve mil 769.32 millones de dólares.

En los contratos petroleros resultado de la Ronda Uno, la CNH aprobó inversiones por 21 mil 265.52 millones de dólares, de los cuales tan sólo siete mil 861.07 millones de dólares son de la italiana ENI y siete mil 757.33 millones de dólares de Fielwood Energy, ambos de la Ronda 1.2.

Datos del organismo revelan que los recursos que las petroleras ejercerían producto de la Ronda Dos son por dos mil 834.66 millones de dólares; en tanto que hasta junio pasado de la Ronda Tres se había aprobado inversiones por 355.22 millones de dólares.

CALIFICADORAS CONTINúAN VIENDO AFECTACIÓN. Pese a los datos presentados por el regulador, las calificadoras de riesgo como Moody´s continúan escépticas ante el manejo que tendrá Pemex tras la presentación de su Plan de Negocios.

Según la calificadora, las transferencias recurrentes a la petrolera representan un riesgo crediticio a mediano plazo para las cuentas fiscales, aunado a las presiones presupuestarias derivadas de los efectos de la disminución de la producción de petróleo y el lento crecimiento registrado.

“La decisión del Gobierno de hacer de Pemex un campeón nacional y ampliar su presencia en el sector petrolero requerirá un aumento significativo de los gastos de capital en petróleo exploración y producción, además de los recursos financieros necesarios para rehabilitar las refinerías existentes y construir una nueva”, señaló.

Por lo cual anticipó que el apoyo del Gobierno para la petrolera podría estar en el orden de entre 1.0 y 2.0 por ciento del PIB anualmente en los próximos años

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/negocios/dhl-invertira-300-mdp-en-mexico-lopez-obrador/