En mercados internacionales

México refinancia deuda en dólares y logra una tasa de interés más baja

La operación se llevó a cabo sin incurrir en endeudamiento adicional para el país, señala la SHCP; se realizó tras identificar la oportunidad idónea

Informó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González 
Informó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González Foto: Reuters.
Por:

Para aprovechar las bajas tasas de interés prevalecientes en los mercados financieros internacionales, el Gobierno de México llevó a cabo una operación de refinanciamiento de deuda por seis mil 600 millones de dólares en los mercados globales, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Con esta acción, detalló, logró reducir 75 por ciento las amortizaciones programadas para 2022. 

La dependencia federal detalló que, sin incurrir en endeudamiento adicional al aprobado por el Congreso, la operación consistió en la emisión de dos nuevos bonos. Uno con vencimiento en 2031 por mil 825 millones de dólares y el segundo en 2061 por mil 800 millones de dólares .

Las tasas cupón de ambos bonos, de 2.659 y 3.771 por ciento, respectivamente, representan los niveles más bajos hasta ahora logrados por el Gobierno federal para deuda en dólares.

Además, se intercambiaron bonos con vencimientos entre 2023 y 2030 por el nuevo titulo a 10 años, y bonos con vencimiento entre 2046 y 2050 por el nuevo bono con vencimiento a 40 años. 

El monto total de intercambio ascendió a un aproximado de tres mil millones de dólares, mejorando así el perfil de vencimientos de la deuda externa.

Además, se ejecutará la cláusula de vencimiento anticipado de dos bonos con vencimiento en 2022. Esta recompra y cancelación de bonos será fondeada con los tres mil 625 millones de dólares de nuevos recursos obtenidos vía la colocación de los dos nuevos bonos de referencia y le permitirá al Gobierno federal logrando disminuir en 75 por ciento las amortizaciones de deuda externa programadas para dicho año y alargar los plazos de vencimientos del portafolio.

“Esta operación se convierte en el ejercicio de manejo de pasivos más grande, en términos del monto refinanciado (entre bonos intercambiados por nuevas referencias de mayor plazo y la recompra anticipada de dos bonos que vencen originalmente en 2022), en la historia del Gobierno federal”, destacó la secretaría de Hacienda.

Asimismo, las condiciones financieras alcanzadas en esta operación resultaron excepcionales para México, reafirmado así la fuerte confianza que tiene el público inversionista tanto en el manejo macroeconómico como en las finanzas públicas de México.

Al respecto, Gabriel Yorio González, ubsecretario de Hacienda y Crédito Público, destacó que esta operación se llevó a cabo sin incurrir en endeudamiento adicional para el país.

“Hoy a las 6 am, la Secretaría de Hacienda inició una transacción internacional para refinanciamiento de deuda en dólares. La operación está por concluir y fue un éxito al lograr una de las tasas de interés más bajas en ese mercado”, informó.

Explicó que México realiza este tipo de transacciones de refinanciamiento cuando identifica oportunidades idóneas en el mercado y se llevan a cabo sin incurrir en endeudamiento adicional.

Los detalles de la operación se darán a conocer en un comunicado oficial más tarde, agregó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

JVR