Mexico resiste desplome de las bolsas iniciado en China

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Fuente Bolsas de valores y agencias

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) fue el mercado bursátil que menos resintió el desplome de 8.49 por ciento de la Bolsa de Shangai, al caer sólo 1.64 por ciento al cierre de la jornada, ya que el mayor impacto fue hacia los países desarrollados, con pérdidas entre cuatro y cinco por ciento.

La preocupación por una desaceleración en la economía de China desplomó los principales mercados asiáticos, generando un efecto “dominó” no visto desde la crisis de 2009: contagió de nerviosismo a las principales bolsas del mundo, originó mayor depreciación en las monedas de países emergentes, incluido México, e hizo que retrocedieran los precios de las materias primas, según analistas.

La afectación bursátil tiró las principales bolsas mundiales; la bolsa de Japón tuvo una baja de 4.61 por ciento, la de Londres finalizó la jornada con una caída de 4.67 por ciento, acumulando una pérdida de 9.95 por ciento anual. En Estados Unidos, el Dow Jones bajó 3.57 por ciento y el Nasdaq 3.52 por ciento.

Las divisas de economías emergentes tampoco resistieron la volatilidad originada en Oriente. De esta manera, el contagio afectó la paridad cambiaria, ubicando al dólar en su mayor nivel frente al peso, en 17.47 unidades a la venta en las principales ventanillas bancarias.

Para contener esta depreciación, el Banco de México (Banxico) inyectó 400 millones de dólares en subastas, mecanismo que no frenó la caída de la moneda local, pues hubo una demanda 56 por ciento superior a lo ofertado, de 910 millones de dólares.

Lo que los analistas financieros denominaron “lunes negro”, comenzó con el reporte del Producto Interno Bruto (PIB) de China al segundo trimestre del año, al crecer un siete por ciento a tasa anual, su cifra más baja desde hace seis años, lo cual alimentó la preocupación por una desaceleración profunda de la segunda economía más grande del mundo.

La previsión negativa generó una aversión al riesgo en los inversionistas en los mercados asiáticos, que generó una caída de 8.5 por ciento en la bolsa de valores de Shangai; que acumula una baja de más de 30 por ciento desde julio.

Al ser China una de las principales naciones consumidoras de metales industriales y petróleo, también los precios de las materias primas sufrieron retrocesos.Destaca el hundimiento en el valor del petróleo, ya que el WTI cerró con una pérdida de 6.01 por ciento, al venderse en 38.02 dólares el barril, tocando un nuevo mínimo desde 2009, cuando llegó a 37.75 dólares.

Mientras que el Brent cayó 6.20 por ciento, al cotizarse en 42.52 dólares.

El crudo mexicano no estuvo exento de esta depreciación, al cerrar en 33.71 dólares por barril, regresando también a sus niveles más bajos desde la crisis.

En cuanto a los commodities, el oro finalizó la jornada con una caída de 0.57 por ciento y el cobre retrocedió 1.86 por ciento, debido al riesgo de que China tenga una demanda menor de estos metales.

PIDEN ALZAS AL BANXICO. Analistas de Barclays y del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) coincidieron en que el Banxico debe incrementar la tasa de referencia, antes de que la Reserva Federal de EU decida hacerlo, como una “medida agresiva” para contener la depreciación del tipo de cambio y evitar un contagio futuro en los precios.

“Que el peso se deprecie uno por ciento en el día es un foco amarillo; por ello el Banxico no debe descartar un aumento de la tasa de interés, antes de que se agudice la actual volatilidad”, dijo Jonathan Heat, del IMEF.

[click para ver gráfico

->http://www.3.80.3.65/IMG/mk/infoLR/NEG20250815A.jpg]