México se defiende ante Trump y en 10 días entrega su apelación

México se defiende ante Trump y en 10 días entrega su apelación
Por:
  • la_razon_online

México le respondió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump que se defenderá de la denuncia que presentó en su contra ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) en represalia a la que nuestro país promovió ante ese organismo internacional por la imposición de aranceles al acero y al aluminio. Y acotó que en 10 días el gobierno mexicano emitirá su respuesta.

[caption id="attachment_771530" align="alignright" width="380"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Ayer, Trump presentó quejas separadas ante la OMC contra la Unión Europea, China, Canadá, México y Turquía disputando las represalias de estas economías por la imposición de aranceles de Estados Unidos al acero y aluminio, por 25 y 10 por ciento, respectivamente.

Hace algunas semanas, más de 40 países demandaron a Estados Unidos ante el organismo por las mismas razones.

Mientras tanto, el gobierno mexicano respondió en un comunicado que “analizará la solicitud hecha por el gobierno de EU fin de emitir una respuesta dentro de los siguientes 10 días y, en caso de que resulte procedente, establecer conjuntamente con EU, la fecha para celebrar las consultas solicitadas por ese país”.

Reiteró que los areanceles impuestos por Trumpo son injustificados bajo el argumento de seguridad nacional.

[caption id="attachment_771531" align="alignleft" width="256"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

“Las compras que realiza EU de acero y aluminio procedentes de México no representan una amenaza a la seguridad nacional de ese país.

“Por el contrario, la sólida relación comercial entre México y EU ha generado un mercado regional integrado donde los productos de acero y aluminio contribuyen a la competitividad de la región en diversos sectores estratégicos, como el automotriz, aeroespacial, eléctrico y electrónico” acotó.

El gobierno de México reiteró su compromiso de continuar con la defensa de los intereses de la industria nacional respecto de las medidas unilaterales que son contrarias a los derechos y obligaciones pactados en el marco del derecho comercial internacional.

Por otra nparte, los aranceles de represalia de China, en vigor desde el pasado 2 de abril, van del 15 al 25 por ciento, alrededor de 3000 millones de dólares de exportaciones estadunidenses.

De acuerdo con The Wall Street Journal, el representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer aseguró que su país tomará todas las medidas necesarias para proteger sus intereses, e “instamos a nuestros socios comerciales a trabajar constructivamente con nosotros en los problemas creados por el exceso de capacidad masiva y persistente en los sectores de acero y aluminio”, aseveró.

Para Lighthizer, los aranceles de represalia de otros países parecen incumplir los compromisos contraídos por los miembros de la OMC, y agregó que las tarifas impuestas por Estados Unidos “están justificadas según sus acuerdos internacionales y sus socios comerciales han aprobado”.

No obstante, los socios comerciales argumentan que son tarifas compensatorias, diseñadas para recuperar los montos que invierten en pagar los aranceles de Estados Unidos. Tan solo con China se calcula que la lista de productos con gravámenes asciende a mil 300 productos.

“Las compras que realiza Estados Unidos de acero y aluminio, procedentes de México, no son una amenaza para su seguridad”

Secretaría de Economía

Dependencia gubernamental

En junio pasado, México recurrió a las mismas medidas, al aplicar gravámenes a Estados Unidos por tres mil millones de dólares, a 180 fracciones arancelarias de productos siderúrgicos y agropecuarios, con impuestos que van desde cinco hasta 25 por ciento, los cuales entraron en vigor el pasado 5 de julio.

El Dato: Analistas creen que EU pone en peligro a la OMC, ya que otros países podrían poner impuestos bajo el mismo argumento.