Destaca llegada de turistas y derrama

Estado de México, siempre en la preferencia de los visitantes

Aurora Ugalde, subsecretaria de Turismo, afirma que industria se recupera constantemente; promoción y capacitación, sus ejes

Aurora Ugalde, subsecretaria de Turismo del Estado de México, en una imagen de archivo.
Aurora Ugalde, subsecretaria de Turismo del Estado de México, en una imagen de archivo.Foto: Especial
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Con capacitación para los prestadores de servicios turísticos y la promoción de sus principales atractivos, el Estado de México está a punto de superar los bajos resultados que le dejó la pandemia de Covid-19 en derrama y visitantes, pues la entidad se mantiene como uno de los principales destinos del país, por la amplia variedad de productos turísticos con los que cuenta.

Aurora Ugalde Alegría, subsecretaria de Turismo del Estado de México, destacó que, en lo que va del año, más de ocho millones de personas han visitado sus 10 Pueblos Mágicos, 23 Pueblos con Encanto, los cuatro Patrimonios de la Humanidad que tienen, o algún punto turístico de la entidad mexiquense.

En derrama económica suman 13 mil millones de pesos, muy cerca de los 14 mil millones que se tuvieron en 2020, y a dos meses de terminar el año, se tiene una amplia expectativa de que se superen los resultados del año pasado.

“Sin duda el Estado de México sigue en la preferencia de los visitantes, sobre todo de los nacionales. Nuestro principal mercado está en la Ciudad de México, Querétaro y en el mismo Edomex. Tenemos grandes posibilidades, porque lo tenemos todo: paisajes bellos de los volcanes, una gran riqueza arqueológica, cultural; destinos en donde se pueden encontrar rutas de deporte, aventura, salud y energía, rural y cultural”, manifestó la subsecretaria en entrevista con La Razón.

¿Cuál fue el principal cambio que detectaron tras la pandemia de Covid-19 en el turismo? El perfil del turista cambió. Hoy la gente piensa un poco más en subirse a un avión, pero prefiere viajar con su familia en su propio automóvil a no más de cuatro horas de distancia y eso le da muchas posibilidades al Estado de México de posicionarse como el destino turístico cultural y deportivo de excelencia.

Poco a poco hemos logrado irnos recuperando de esta pandemia. A la fecha llevamos ocho millones de visitantes al Estado de México y en 2020 tuvimos 11 millones en todo el año. Si consideramos que todavía nos faltan dos meses para cerrar el año, creo que vamos en una recuperación lenta, pero constante.

¿Cuándo podría visualizarse una recuperación completa de este sector en el Estado de México? Sería muy difícil poder contestar, porque la pandemia nos afectó a todos. Ya no podemos hacer una proyección como antes, porque el mercado, el contexto y el perfil del viajero cambiaron. Hacia el año que entra es cuando vamos a ver realmente esa recuperación más tangible.

A partir de que se fusionaron las secretarías de Cultura y Turismo, a finales del año pasado, nos hemos enfocado a privilegiar eventos que tengan tres componentes: cultura, deporte y turismo. Y ese tipo de eventos nos ha permitido generar afluencia turística durante este año y son los que vamos a privilegiar en 2022.

¿Cuál consideraría que es el segmento turístico más fuerte de la entidad? Son dos. El primero es el deportivo, en el que Valle de Bravo se ha posicionado como un destino en el que la gente puede venir a hacer deporte en tierra, agua y viento. En Villa del Carbón se fusiona con la naturaleza, por sus bosques y presas.

El otro sería el cultural. Tenemos en Toluca la segunda ciudad con más museos en el país y el Cosmovitral; también las zonas arqueológicas de Malinalco, Teotihuacán y Teotenango. Está el acueducto del Padre Tembleque, en los límites con Hidalgo.

Este último forma parte de la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró en el Estado de México: Teotihuacán, Camino Real de Tierra Adentro y la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.

Lo que hace falta para la recuperación es lo que estamos trabajando: coordinación, trabajo en equipo, promoción, capacitación y articulación del propio sector turístico e incorporar a los artesanos que son importantes
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¿Cómo impulsa el Estado de México la reactivación del turismo? Nuestros dos factores principales de apoyo al sector han sido la capacitación y la promoción. En el primer caso trabajamos con los prestadores de servicio en los protocolos sanitarios para generar confianza al visitante; también en el uso de herramientas tecnológicas, porque quien no tiene una plataforma difícilmente se puede dar a conocer.

El otro eje es el financiero y crediticio. Damos capacitación en materia de cómo endeudarse, cómo poder acceder a un crédito, que los acercamos con Nacional Financiera (Nafin).

En el lado de la promoción tuvimos recientemente una campaña de promoción con el actor Aarón Díaz en su programa de Reconexión México que se transmite en YouTube; y se administra la plataforma estatal de turismo Experiencia Estado de México, en la que los prestadores de servicio se pueden promocionar sin ningún costo.

¿Qué sorpresas podremos ver por parte del Estado de México en este Tianguis Turístico? El Tianguis Turístico es la principal plataforma de promoción de nuestro país, en donde interactuamos durante cuatro días los compradores nacionales e internacionales, con la industria turística de México. Nosotros tenemos un espacio destinado para la promoción artesanal del Estado de México, en donde tendremos la participación de una delegación de 34 personas, entre servidores públicos de la Secretaría y prestadores de servicios, también representantes de cada uno de los Pueblos Mágicos de la entidad, en un espacio de 216 metros cuadrados.

Vamos a tener la presencia de tres artesanos: Tere Martínez, que tiene Agroindustrias Teotihuacán, que es el encargado de generar productos derivados de xoconostle; también va a estar Israel Sánchez, artesano alfarero de Metepec; y Francisco Ruíz Maya, un gran maestro rebosero de Tenancingo. Ellos estarán haciendo artesanía en sitio y tambien estaremos con muestra gastronómica, siguiendo los lineamientos que nos han dado, cubrebocas, gel, sana distancia y el registro de vacunación para ingresar.

  • El dato: En lo que va del año, el Estado de México ha registrado la llegada de 11 millones de visitantes a los diferentes centros turísticos  con los que cuenta.