México, vulnerable a una nueva crisis

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Pese a que el mercado interno continua débil, las exportaciones se han convertido en un impulso que aumenta la posibilidad de que este año el Producto Interno Bruto (PIB) reporte un avance cercano a 5 por ciento.

Fenómeno que de acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) revela la vulnerabilidad del país en un escenario marcado por la preocupación de que la crisis europea pueda tener un efecto negativo internacional, lo que afectaría en las expectativas de mediano plazo.

Circunstancia por la que el organismo de la iniciativa privada demandó estimular el mercado interno con el objetivo de fortalecer el crecimiento en el mediano y largo plazos, así como reducir la vulnerabilidad a los movimientos del exterior.

Consideró que medidas como la anunciada para impulsar la industria automotriz mediante la eliminación del pago de tenencia para vehículos nuevos, podría estimular el consumo de este tipo de bienes y verse reflejado en una mejora en el empleo y el crecimiento económico.

Pero también apuntó existen otros sectores que deben ser considerados como generadores de crecimiento, por lo que habrá que complementar los esfuerzos para lograr un ambiente de negocios atractivo para el desarrollo de cualquier actividad productiva.

“Es por ello la importancia que tiene la reforma integral de las finanzas públicas como uno de los instrumentos para, por un lado, solventar las necesidades de gasto del sector público y por otro, facilitar el crecimiento de las empresas en el país”.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) calificó como urgente la necesidad de disminuir la dependencia estructural de la economía mexicana con respecto a la estadounidense.

Detalló que este objetivo difícilmente se podrá experimentar en el corto plazo e incluso en el mediano, pero se manifestó por incrementar los incentivos que incidan en la demanda interna.

El dato

El mayor impulso provino de las exportaciones no petroleras, ya que al crecer a un ritmo anual de 41.4% fue el origen del 82% del aumento del valor total exportado.