Sábado 16.01.2021 - 11:14

México y la Unión Europea preparan agilizar trámites de patentes

México y la Unión Europea preparan agilizar trámites de patentes
Por:

Con el objetivo de aumentar el número de patentes y agilizar su tramitología, el Gobierno Federal y la Oficina Europea de Patentes firmaron un memorándum de entendimiento con el que alista reducir a dos años y medio los trámites de los registros.

En conferencia, el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Juan Lozano Tovar, señaló que en México hay un rezago de 50 mil patentes, debido a que con los mismos recursos y personal se atiende una creciente demanda de nuevos registros.

http://twitter.com/IMPI_Mexico/status/1191425837947662336?s=20

El acuerdo es una herramienta, con la cual se dejará de duplicar el trabajo, pues de las 50 mil patentes en rezago, al menos 13 mil provienen de la Unión Europea (UE), que ya han sido revisadas.

Con el tiempo que se ahorre al no revisar de nuevo las patentes europeas, se atendería con mayor agilidad las patentes mexicanas y abatir el rezago histórico.

Explicó que en México en los años 90 se solicitaban cinco mil patentes y actualmente son unas 16 mil al año, de ahí que ante la demanda el IMPI trabaja para mejorar sus procesos administrativos y de correo postal, que era como se comunicaban con los usuarios, y ahora se instaló una plataforma digital para agilizar el servicio.

Te puede interesar: El Gobierno de la CDMX entregó 3 nuevas patentes de notarios

Lozano Tovar reconoció que México no se puede quedar atrás ante los avances de la revolución tecnológica, digital, del Internet y de la inteligencia artificial.

Destacó que han sido tales los avances en innovación, creación e investigación que el número de solicitudes de registro de propiedad intelectual e industrial también ha crecido, pues en 1995 se solicitaban en el mundo 800 mil patentes y hoy son más de tres millones.

En México, las solicitudes también se han incrementado, pues en los años 90 se solicitaban en promedio cinco mil patentes y actualmente son 16 mil por año, las cuales son pocas, pero con tendencia al alza.

lps