México y Trump encaminan fin a aranceles al acero y aluminio

México y Trump encaminan fin a aranceles al acero y aluminio
Por:
  • Berenice Luna

A unas horas de que se llegue a un acuerdo favorable entre Canadá y Estados Unidos, dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), según han señalado fuentes cercanas al proceso, el secretario de Economía (SE) mexicano, Ildefonso Guajardo, refirió que México buscará firmar una carta paralela de entendimiento para eliminar los aranceles a las importaciones de acero y aluminio, antes de signar el acuerdo trilateral.

En entrevista en el marco de Mexico Summit 2018, organizado por la revista The Economist, aseguró que se debe poner una solución a las agresiones comerciales, antes de firmar el acuerdo.

“Sería muy raro que firmáramos un acuerdo de libre comercio cuando tenemos pendiente una batalla comercial. La idea es poner sobre la mesa un escenario de solución de estas agresiones comerciales antes de firmar el acuerdo”, dijo.

Por otra parte, resaltó que con el fin de dar certidumbre a las armadoras mexicanas y continuar con la generación de empleos en el sector automotriz, México cuenta con una carta adjunta para blindar al país de los aranceles que Estados Unidos quiere imponer a las importaciones de autos en términos de la regla 232.

Guajardo precisó que ello permitirá que México realice medidas de compensación, si esta regla se aplica por parte del gobierno estadounidense, pues aunque es externa al TLCAN, respeta el libre intercambio entre las naciones.

“Lo que necesitamos es certidumbre para los sectores industriales, por eso esa carta lo que dice es que si llegara a imponer estas medidas a Japón, Alemania o al resto del mundo, no se lo puede imponer a México. Lo que salva esta carta es la capacidad exportadora del sector automotriz existente de América del Norte”, dijo.

De la misma manera, comentó que salva la plantas en proceso de desarrollo, y las cuales ya están por terminar, tal es el caso de BMW y Mercedez Bens; además, da un espacio de crecimiento relevante hacia delante. En general, que se trata de un tipo seguro para que el millón de empleos en el sector automotriz se proteja del dinamismo.

Por su parte, Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la SE, mencionó que a diferencia de la disposiciñón de la 232 en el tema de autos, en el de los aranceles al acero y al aluminio ya están vigentes; sin embargo, no pierden la esperanza de que se pueda solucionar.

Entrevistado en el marco del XXV Congreso de Comercio Exterior Mexicano, que se lleva a cabo en la ciudad de Toluca, refirió que existe una oportunidad para que México solucione todos estos asuntos  con Estados Unidos en virtud de considerar esto como una nueva etapa, y cerrar el entendimiento que ya estaba.

[caption id="attachment_795461" align="alignright" width="366"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, respaldó la propuesta sobre los aranceles que señaló horas antes Guajardo y aseguró que tanto México como Canadá han puesto la medida en las mesas de renegociación.

El jefe técnico y coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, Eugenio Salinas, explicó a su vez que la carta paralela es un recurso empleado anteriormente con otros tratados, incluso en el actual TLCAN.

TPP NO SUSTITUYE IMPORTANCIA DE CANADÁ EN TLCAN . El hecho de que Canadá se encuentre dentro del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), no sustituye su importancia dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró Juan Carlos Baker.

Precisó que si bien es importante el hecho de que México tenga relación preferencial con Canadá dentro del CPTPP,  no elimina el interés de que continúe edentro del TLCAN.

“El TPP es un complemento sin duda, yo no hablaría de que una cosa sustituya a la otra. Que México tenga una relación preferencial con Canadá en el TPP, no nos quita el interés y la importancia de que también siga en el TLCAN”, acotó.

[caption id="attachment_795460" align="alignnone" width="911"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Capítulo 19 permanecerá en el tratado

Actualmente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ya no corre riesgos de que sufra alguna ruptura, luego de que tanto Canadá como Estados Unidos han externado que el acuerdo podría llegar a buen puerto, por lo que, además, daría certidumbre para que el Capítulo 19, que es uno de los temas álgidos entre esas dos naciones, tampoco sufra modificaciones, coincidieron el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Valentín Diez Morodo, y Francisco de Rosenzweig, socio de White & Case.

En este sentido, Díez Morodo aseguró que hay confianza de que Canadá continúe satisfactoriamente con el acuerdo.

“Confío en que Canadá llegará a un acuerdo con Estados Unidos y continuaremos las negociaciones, quizás antes de fin de mes”, comentó.

En tanto, Rosenzweig sostuvo que el Capítulo 19, que refiere al tema de solución de controversias, permanecerá en el texto final, contrario a lo que siempre ha buscado el presidente estadounidense, Donald Trump.