Se desploma precio del crudo a niveles de hace 20 años

Se desploma precio del crudo a niveles de hace 20 años
Por:
  • Berenice Luna

Derivado de la pandemia del coronavirus y la falta de demanda del combustible, el precio de la Mezcla Mexicana de valores se desplomó este lunes a 10.34 dólares por barril, es decir que cayó 20.23 por ciento respecto al cierre del viernes pasado, cuando cotizaba en 13.01 dólares, lo que lo pone en su nivel más bajo en los últimos 20 años.

De acuerdo con algunos analistas, la disminución, va en línea con la depreciación de otros referenciales como el Brent o el West Texas Intermediate (WTI), con retrocesos de 8.7 y 6.6 por ciento, con 22.76 y 20.09 dólares por barril.

Te puede interesar: Wall Street sube más de 3% por ganancias del sector salud

Algunos expertos en el tema compararon el precio actual  con otros productos; por ejemplo, Carlos López Jones, especialista de la consultora Tendencias Económicas, refería que con el actual precio del petróleo alrededor de 7 litros de petróleo equivaldría a la compra de un pastelito relleno de fresa. Con ello, detallaba que el precio actual por litro del hidrocarburo asciende sólo a 1.55 pesos.

Respecto a ello, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, afirmó que este desplome se explica debido a una sobreoferta de petróleo, una probable finalización en el acuerdo entre la OPEP y sus aliados y una continuación en la guerra de petroprecios entre Rusia y Arabia Saudita.

En suma, Siller apuntó que con este nuevo resultado se incrementa la percepción de riesgo sobre México pues se teme que una segunda calificadora sitúe la deuda de esta empresa en especulativo.

“De acuerdo a los precios diarios de la Mezcla Mexicana hoy se alcanzó el nivel más bajo desde que se empezó a registrar en el 2000. Antes de eso sólo se tenían los promedios mensuales calculados por Pemex en donde nivel mínimo promedio fue de 7.89 dpb en diciembre de 1989”, explicó.

Al igual que el precio del petróleo, el tipo de cambio también registró una caída en su comparación con el dólar, al disminuir 1.97 por ciento o 45.9 centavos, cotizando alrededor de 23.80 pesos por dólar, en su cotización al mayoreo y en 24.18 pesos en su precio en ventanilla.

De acuerdo con estos datos, se ubicó como la divisa más depreciada en la canasta de principales cruces; dicha depreciación, informó Siller Pagaza, se observó por un regreso del nerviosismo en el mercado cambiario luego de que durante el fin de semana se elevó rápidamente el número de casos de coronavirus a nivel global, principalmente en Estados Unidos.

Al inicio de la sesión, el peso registraba una caída de 3.53 por ciento u 82.3 centavos, cotizando alrededor de 24.17 pesos por dólar, retrocediendo por segunda jornada consecutiva.

Ante ello, la Comisión de Cambios salió a informar que el Banco de México (Banxico) usaría la línea Swap o de intercambio de dólares, que estableció la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) por 60 mil millones de dólares, Para apoyar la provisión de liquidez en el mercado interbancario nacional y contener la caída del peso.

Esto quiere decir que, para no usar las reservas internacionales para darle liquidez al mercado nacional, con recursos de su operación diaria, el Banxico intercambia pesos por dólares con la Fed, y el banco central mexicano subasta estos recursos de la línea Swap entre los bancos nacionales, con el fin de que los clientes de estas instituciones crediticias, como pueden ser grandes empresas o inversionistas, tengan dólares más baratos y puedan hacer frente a sus compromisos denominados en esa moneda, entre ellos pagar deuda, maquinaria y equipo o mercancías que compraron el extranjero.

La Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banxico, informó este lunes que el banco central hará uso de la línea swap, y los recursos provenientes de este intercambio los utilizará para llevar a cabo una primera subasta de crédito en dólares por hasta cinco mil millones de dólares, este 1 abril.

Con ello, se dota de liquidez al mercado y se logra anclar y apuntalar al peso mexicano.

El dato: Para los analistas un factor complejo para el precio de los referenciales del petróleo es la guerra de costos que sostiene Arabia Saudita con Rusia, tras la caída de la demanda.

En general, los mercados en Estados Unidos cerraron en terreno positivo. El Dow Jones presentó una ganancia de 3.19 por ciento y cerró en 22,327.48 puntos, mientras que el S&P 500 y NASDAQ avanzaron en 3.35 y 3.62 por ciento, respectivamente, a niveles de 2,626.65 y 7,774.15 unidades.

En Europa, los índices del Euro Stoxx 600 registraron una ganancia de 1.28 por ciento; en tanto que el DAX de Alemania y el FTSE 100 de Londres avanzaron en 1.90 y 0.97 por ciento, respectivamente al cierre de la jornada.

Con información de Ivonne Martínez

JVR