Mezcla mexicana, de las más favorecidas por conflicto EU-Irán

Mezcla Mexicana cae 8.9% y cotiza en 18.66 dólares por barril
Por:

Durante los próximos 20 o 30 días, los precios del crudo entrarán en una fase de incrementos derivado del ataque contra el general iraní Qasem Soleimani, que tuvo lugar la semana pasada. De acuerdo con algunos analistas, la incertidumbre que generó el ataque, provocó un aumento importante en el precio de los combustibles a nivel global.

Un análisis de Ramsés Pech, director de la consultora Caravia y Asociados, explicó que México se verá beneficiado al tener una mayor recaudación por haber colocado el precio del barril por encima de 49 dólares en sus perspectivas, mientras que la mezcla cotizó en 56.67 dólares en la tercera jornada del año. “Esto ayudará a la administración a tener recursos y cubrir los programas a inicio de 2020. Ahora la decisión del Gobierno es determinar si vende más crudo de exportación o manda más a refinar. Es decir, importaremos más combustibles en enero”, sostuvo.

El dato. En septiembre, las instalaciones petroleras de Saudí Aramco, considerada la productora de crudo más grande del mundo, sufrieron un ataque por aviones no tripulados.

Por lo anterior, el analista detalló que, en función a lo que se puso en la Ley de Ingresos 2020, durante enero y febrero se tendrán hasta seis dólares adicionales por la venta de petróleo. “Esto le va ayudar a la administración a tener flujos para poder cubrir los programas sociales o los de desarrollo económico. Ésa es la decisión que se tiene que esperar”, reiteró.

Los ingresos adicionales son resultado de que en 2019 el promedio del precio fue de 57 dólares por barril, es decir, dos dólares más de lo contemplado, pues se estimaba en 55 dólares. Con el conflicto entre Estados Unidos e Irán, se espera tener cuatro dólares más en los primeros dos meses del año, por lo que suman seis dólares extra.

“Con esos ingresos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tendría recursos para seguir apoyando a Petróleos Mexicanos (Pemex) para pagar su deuda; también los excedentes se puedan utilizar en parte para el desarrollo económico y no lo social, porque esta cobertura ya se tiene contemplada con los ingresos presupuestarios aprobados para este año”, destacó el analista.

"El Gobierno puede utilizar sus ingresos extra en seguir apoyando a Pemex a solventar su deuda; o bien, en invertir en proyectos de infraestructura. Aunque puede destinarlos a los programas sociales que tiene, sería un error, porque ésos ya están contemplados en el presupuesto para este año”

Ramsés Pech / Director de la consultora Caravia y Asociados

En este sentido, Ramsés Pech insistió en que sería un error que la administración actual decidiera invertir los recursos extra en programas sociales, pues ya hay presupuesto para ello, por lo que recomendó que se utilicen para proyectos de infraestructura.

En resumen, dijo que la situación beneficiará a México en el costo del crudo a inicios de año, ya que se espera que incremente el precio del crudo, en la misma proporción del Brent y el West Texas, hasta cerrar en 53-55 dólares por barril anualizado para la mezcla mexicana; mientras que 63 y 59 dpb para los otros indicadores, respectivamente.

Cabe mencionar que esta situación entre Estados Unidos e Irán impactó en las acciones de la petrolera estatal Aramco, ya que éstas registraron los resultados más bajos desde la salida a bolsa de la empresa en diciembre; cotizaban a 34.55 riales saudíes, lo que es igual a 9.21 dólares, al cierre de Tadawul ayer, el primer día de actividad bursátil tras el estallido de tensión en Medio Oriente.

Asimismo, el mercado asiático abrió con el Brent en 69.54 dpb, lo que indicó un alza de 1.28 por ciento en comparación a su resultado al cierre de la jornada anterior. “Los próximos 15 días o finales de enero se va a mantener en promedio de 68 dólares el precio. Y después de febrero debe llegar a los órdenes que se tenían en diciembre, en 60 dólares por barril”, estimó Pech.

DESCARTAN ALZA EN GASOLINA. Dado el impacto en el mercado interno que provocaría el conflicto EU-Irán, algunas versiones que aseguraban que el conflicto externo impactaría el precio de la gasolina, el analista aseguró que se trata de una mentira, debido a que en México el mercado es cerrado y hay un control absoluto en el valor de los combustibles en general.

“El repunte de gasolina y combustibles es mentira, porque si fuera un mercado abierto como en Estados Unidos, si; pero como en México está controlado no lo impacta. Si el valor crece, se incrementa el estímulo, que es el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)”, concluyó.

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/negocios/mexico-puede-beneficiarse-por-conflicto-entre-eu-e-iran-especialistas/