2.3% más que el miércoles

Mezcla mexicana rompe techo de los 50 dólares por barril después de un año

La última vez que la mezcla mexicana se ubicó por arriba de este nivel fue el 24 de enero de 2020; sigue optimismo por recortes en producción

Mezcla mexicana de exportación cerró la sesión de este jueves en un nivel de 50.23 dólares por barril.
Mezcla mexicana de exportación cerró la sesión de este jueves en un nivel de 50.23 dólares por barril.Foto: Especial
Por:

Después de casi un  año de no superar la barrera de los 50 dólares, la mezcla mexicana de exportación cerró la sesión de este jueves en un nivel de 50.23 dólares por barril, 2.3 por ciento más que la jornada del miércoles.

La última vez que el petróleo nacional se ubicó por arriba de los 50 dólares, fue el 24 de enero de 2020, cuando cerró la sesión en un nivel de 51.09 dólares.

El buen comportamiento de la mezcla mexicana se explicó por el optimismo que hay en el mercado petrolero, pues los referentes internacionales alcanzaron picos no observados desde hace 11 meses, ya que los mercados siguieron centrados en la inesperada promesa de Arabia Saudita de profundizar sus recortes de producción y en la fortaleza de las acciones bursátiles, sin tener en cuenta los trastornos políticos en Estados Unidos.

La perspectiva de un nuevo plan de reactivación en Estados Unidos luego de la victoria demócrata en el estado de Georgia también alienta la expectativa de una mayor demanda.

Así, el referente Brent registró un aumento de ocho centavos a 54.38 dólares por barril, después de alcanzar 54.90 dólares, un máximo no visto desde antes de los primeros cierres por la pandemia de Covid-19 en los países occidentales.

El West Texas Intermediate (WTI) ganó 20 centavos a 50.83 dólares, después de alcanzar un máximo de 51.28 dólares.

Los precios del petróleo se han visto respaldados esta semana por la promesa de Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, de reducir la producción en 1 millón de barriles por día adicional en febrero y marzo.

"Para el próximo mes, este mercado alcista podría restablecerse en niveles más altos, principalmente con el beneficio del inesperado recorte voluntario de producción de 1 millón de bpd de Arabia Saudita", dijo Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch and Associates en Galena, Illinois.

Se compraron y vendieron siete cargamentos de crudo del Mar del Norte en la ventana de negociación operada por Platts el jueves, una cantidad récord que, según fuentes comerciales, puede reflejar una oferta más ajustada después del recorte sorpresa.