Su mayor nivel en el año

Mezcla mexicana ronda los 70 dólares, su mejor precio desde noviembre de 2018

La mezcla mexicana de exportación se cotizó este lunes en 69.03 dólares por barril, su mayor nivel en el año y el mejor precio desde el 1 de noviembre de 2018

En la imagen, una plataforma petrolera
En la imagen, una plataforma petroleraFoto: Especial
Por:

La mezcla mexicana de exportación se cotizó este lunes en 69.03 dólares por barril, su mayor nivel en el año y el mejor precio desde el 1 de noviembre de 2018, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El crudo mexicano inició la semana con una ganancia de 1.48 dólares o 2.19 por ciento respecto al cierre previo de 67.55 dólares por barril, con lo cual alcanzó un promedio en el año de 59.45 dólares por tonel.

Por su parte, el crudo de referencia estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cerró la sesión cotizando en 73.56 dólares por barril, con un aumento en su precio de 2.68 por ciento.

A su vez, mientras que el precio del crudo Brent del Mar del Norte incrementó en 1.92 por ciento y cerró la sesión cotizando en 74.92 dólares por barril.

De acuerdo con Banco Base, las presiones al alza para los precios de las principales mezclas de petróleo se dieron ante el debilitamiento generalizado del dólar estadounidense, que aumentó la demanda al hacer a las materias primas más accesibles para inversionistas que tienen otras divisas.

Además, la expectativa de una mayor demanda ante la temporada de verano y el proceso de vacunación, sobre todo en Estados Unidos y Europa, así como la posibilidad de que no haya un "retorno inminente" del petróleo iraní al mercado, puesto que las negociaciones de un nuevo acuerdo nuclear se encuentran estancadas y es probable que continúen así por más tiempo.

Ante esto, WTI tocó un máximo de 73.96 dólares por barril, nivel no visto desde el 10 de octubre del 2018, mientras que el precio del Brent alcanzó un máximo intradía de 74.95 dólares, no visto desde el 25 de abril del 2019.