Mezcla mexicana se aprecia 10% desde pacto de la OPEP

Mezcla mexicana se aprecia 10% desde pacto de la OPEP
Por:
  • ericka_pedrero

El precio de la mezcla mexicana ha aumentado casi 10 por ciento en los últimos 20 días y en ese periodo ha alcanzado niveles no vistos desde hace año y medio, luego de que el pasado 30 de noviembre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidieron disminuir su techo de producción a 32.5 millones de barriles diarios, para estabilizar el mercado.

De acuerdo con información del Sistema Geológico Mexicano (SGM) y Petróleos Mexicanos (Pemex), el precio de la mezcla mexicana de exportación cerró en esa ocasión en 40.94 dólares por barril, mientras que en la última sesión se cotizó en 44.94 dólares, lo cual muestra que hubo una variación de cuatro dólares o 9.77 por ciento del valor.

Incluso, debido a la importancia del acuerdo, un día después de que los 14 miembros de la OPEP lo hicieron oficial, los petroprecios a nivel internacional llegaron a obtener incrementos entre tres y cinco por ciento.

Entre el 30 de noviembre y el 29 de diciembre, el crudo inglés de referencia internacional, Brent, ha aumentado 8.82 por ciento; el día del pacto se cotizó en 50.47 dólares por barril, a diferencia de los 54.92 dólares de este lunes.

En ese mismo periodo, el estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ha mostrado un aumento de 5.42 por ciento en su precio, ya que pasó de 49.44 a 52.12 dólares por barril entre esas fechas.

Estas cifras muestran que la mezcla mexicana ha sido la más beneficiada entre los tres tipos de crudo.

A pesar de las ganancias en los últimos 20 días, la mayoría de los petroprecios a nivel internacional cerraron la jornada con pérdidas. La cotización de la mezcla mexicana cayó 0.31 por ciento, el Brent 0.53 por ciento y el WTI fue el único que subió, al llegar a 52.12 dólares por barril. Con un incremento de 0.42 por ciento.

Según la directora de análisis económico y financiero de Banco Base, Gabriela Siller, la caída de los petroprecios en la última jornada “se deben al bajo volumen de operaciones que caracterizan a los días cercanos a las fiestas decembrinas, mientras que el fortalecimiento del dólar estadounidense frente a sus principales cruces fue el responsable de las pérdidas observadas por el Brent”.

Cabe recordar que varios días después de que los países de la OPEP acordaron bajar la producción, otras 12 naciones exportadoras, que no son miembros del organismo, se reunieron con ellos para pactar un límite global; entre ellas estuvieron Rusia, Kazajistán, Azerbaiyán, Omán e incluso México.