Mientras, más le huyen a los plásticos

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

La recesión económica y el aumento del desempleo en el país provocaron que en un año el número de tarjetas de crédito vigentes en el mercado se redujera 15 por ciento y su utilización 17 por ciento.

De acuerdo con las últimas cifras del Banco de México (Banxico), a septiembre de este año el número de plásticos crediticios sumaban 22 millones 281 mil 320, cifra menor en 3.8 millones respecto a las 26 millones 139 mil 624 tarjetas registradas en el mismo mes del año pasado.

En tanto que, el número de tarjetas utilizadas de julio a septiembre de este año respecto al mismo periodo de 2008, pasó de 18 millones 993 mil 242 a 15 millones 706 mil 741 plásticos.

A decir de la Asociación de Bancos de México (ABM), un menor dinamismo en la economía y un aumento en el desempleo ocasionaron que algunos de sus tarjetahabientes cayeran en mora y con ello se congelara su tarjeta; o pagarán su deuda y cancelaran el plástico.

Funcionan reestructuras. El presidente de la ABM, Ignacio Deschamps, destacó que los programas de reestructura implementados por la mayoría de los bancos permitieron que un millón 700 mil personas encontraran una solución para solventar sus deudas.

"Sin duda que la crisis hubiera sido mucho más complicada para nuestros clientes y para la banca, sino no hubiéramos tomado medidas preventivas, para que aquellos que enfrentaron problemas de pago pudieran anticiparse y entrar a un plan de refinanciamiento a largo plazo a tasas fijas, con descuentos en su tasa de interés", manifestó el líder de los banqueros.

fdm