First Majestic alega negativa a negociar

Minera canadiense va contra México en arbitraje internacional

First Majestic Silver acusa a nuestro país de violar acuerdo anticipado de precios sobre ingresos; señala afectación fiscal en el marco del TLCAN

,
,Foto: Pixabay
Por:

La empresa minera First Majestic inició un proceso de arbitraje internacional en contra del Gobierno de México, el cual pretende cobrarle unos 500 millones de dólares por adeudo de impuestos atrasados, debido a presunta evasión.

La firma canadiense informó ayer que determinó acudir a tribunales, ante la negativa de autoridades mexicanas de llegar a un acuerdo mutuo, con base en el Capítulo 11 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente en los años de la disputa fiscal.

“A pesar de los repetidos intentos de la compañía de alentar al Gobierno de México a entablar negociaciones de buena fe para resolver la disputa, el Gobierno se ha negado a participar”, agregó.

La minera detalló que presentó la solicitud ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), en propio nombre y el de su subsidiaria en México, Primero Empresa Minera (PEM), “con base en el Capítulo 11” del TLCAN, que estuvo vigente hasta junio de 2020.

First Majestic consideró que las acciones del Gobierno “son contrarias” a un acuerdo anticipado de precios sobre ingresos e impuestos de PEM para los años fiscales 2010 a 2014, que según la firma sigue vigente mientras no determine lo contrario la justicia local.

El monto por la compensación que reclamará en el procedimiento de arbitraje ha sido estimado por un monto mínimo de 500 millones de dólares, además de los intereses que se generen, gastos y costas aplicables en este procedimiento.

Gráfico
Gráfico

Autoridades fiscales mexicanas han argumentado que la minera debe impuestos derivados de mantener artificialmente bajos los precios de la plata que en el país, por lo que han pedido a la empresa canadiense la mitad del adeudo tributario, estimado en unos 11 mil millones de pesos o poco más de 500 millones de dólares.

El coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, José Ignacio Martínez Cortés, explicó que con este arbitraje internacional la minera será auditada y tiene que demostrar que no le adeuda al fisco en México, ya que si no es así, también puede tener complicaciones con el Gobierno de Canadá, pues si trasladó utilidades a su país sin pagar impuestos, incurriría en fraude fiscal en ambos países.

Si First Majestic obtiene un fallo favorable, el Gobierno mexicano tendría que resarcir los daños causados, pero descartó que esto vaya a ocurrir, pues resaltó que la Jefa del SAT, Raquel Buenrostro, va a paso firme contra los grandes contribuyentes, como lo ha hecho con “monstruos” como Walmart, BBVA, IBM o Carso, a los que obligó a cubrir adeudos de una década.

“Quien está al frente del SAT es una persona demasiado meticulosa y no da paso sin saber muy bien cómo está de firme la situación fiscal”, agregó en entrevista con La Razón, quien confió en que México ganará esta disputa, aunque el juicio podría durar varios años.

Acusación de First Majestic
De acuerdo con la minera, los motivos por los cuales inició la controversia contra el Gobierno mexicano son:

  1. ​Incautaciones, embargos, congelamiento de cuentas bancarias, revocación de licencias en el sector minero, confiscaciones de otros activos de Primero México, sin procedimientos judiciales pendientes de resolución en México.
  2. El rechazo ilegal por parte de SAT de las solicitudes de Primero México para la resolución de cualquier disputa relacionada con los impuestos de conformidad con el proceso universalmente aceptado establecido en las convenciones de doble tributación, conocido como el Procedimiento de Acuerdo Mutuo ("MAP"), que se establece en los siguientes tratados: Tratado Fiscal Canadá-México, Tratado Fiscal Barbados-México y Tratado Fiscal Luxemburgo-México.
  3. La falta notoria de cumplimiento del Acuerdo previo sobre precios de transferencia (“APA”) suscrito por Primero México con el SAT, el cual prevé el marco legal para que First Majestic y sus inversiones hayan invertido más de 2 billones de dólares en México, trayendo como consecuencia la creación de miles de empleos en México y, que además dicho Acuerdo, no obstante, las afirmaciones del SAT sobre su invalidez, continúa siendo legalmente válido.