Mínimos, los estímulos para el sector

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Aunque el gobierno implementó un programa de renovación vehicular y derogó el pago de la tenencia para los vehículos nuevos, el sector automotriz necesita mayores incentivos para reactivarse y asegurar su futuro en el largo plazo.

En México existe un área de oportunidad muy grande en los incentivos que se pueden otorgar a productores y consumidores, ya sea para el reemplazo de unidades viejas, para el desarrollo de nuevas tecnologías o para el uso de vehículos eléctricos o híbridos, afirmó Gabriel Renero, Socio líder de manufactura de Deloitte en México.

En entrevista con La Razón, indicó que durante la crisis del año pasado se dieron estímulos al sector por cerca de 560 mil millones de dólares en todo el mundo, de los cuales 44 mil millones se destinaron al desarrollo de nuevas tecnologías.

Mientras que en el país solamente se usaron 500 millones de pesos para el programa de renovación vehicular, lo cual dio resultados “muy pequeños” y no los que se estaban esperando, consideró.

Otros incentivos que el gobierno ha estipulado buscan promover el uso de autos a diesel, los cuales contaminan menos al tener un mejor aprovechamiento del combustible.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos queda claro que el país necesita que el sector industrial y el gobierno se “sienten a la mesa” para generar un plan común que ayude a definir metas concretas y se tenga una visión de largo plazo, destacó Renero.