Espera mayores inversiones en 2021

Moody’s cambia a negativa la perspectiva del sector telecomunicaciones en AL

En México, el estrés económico compensará cualquier beneficio que se pueda obtener de un crecimiento exponencial, señaló Moody's

La calificadora señaló que la propagación de la pandemia afectará los fundamentos de las compañías de telecomunicaciones.
La calificadora señaló que la propagación de la pandemia afectará los fundamentos de las compañías de telecomunicaciones.Foto: especial.
Por:

Moody's Investors Service cambió la perspectiva de la industria latinoamericana de telecomunicaciones de estable a negativa, debido a que las compañías van a necesitar reactivar sus inversiones en 2021, después de la interrupción de sus operaciones a causa de la pandemia de COVID-19.

"En un entorno pospandemia de largo plazo, los proveedores de telecomunicaciones de América Latina seguirán beneficiándose de los fundamentos positivos que conducen a un sólido crecimiento en el consumo de datos, pero los gastos de capital volverán a niveles prepandemia en 2021, lo cual ejercerá presión en la generación de efectivo", afirma el analista de Moody’s, Marcos Schmidt.

"El EBITDA menos los gastos de capital, un indicador clave para la industria en la región, apunta a mayores inversiones de capital en 2021, lo que retraerá la generación de flujo de efectivo a pesar de que los márgenes de EBITDA volverán a crecer en 2021 debido a fundamentos positivos de la industria", añadió Schmidt.

Si bien Moody's ve un riesgo limitado en el corto plazo en lo que respecta a cambios regulatorios abruptos en América Latina, señaló que la propagación de la pandemia afectará los fundamentos de las compañías de telecomunicaciones. 

Indicó que en Argentina, la recesión y la alta inflación seguirán disminuyendo el poder adquisitivo de los consumidores, limitando el margen de las empresas para realizar ajustes de precios. 

En México, el estrés económico compensará cualquier beneficio que se pueda obtener de un crecimiento exponencial temporal del tráfico de datos durante el confinamiento, apuntó en un reporte.

Refirió que la industria brasilera está mostrando una fortaleza particular durante la pandemia con una tasa de penetración relativamente alta para servicios 4G, y las compañías seguirán realizando grandes inversiones de capital para mantenerse al día con los planes de expansión de redes de fibra óptica y mejoras en la calidad.

En general, expuso Moody’s, la demanda de datos y móviles sigue aumentando en toda América Latina, donde la baja penetración de datos y televisión paga sigue ofreciendo cada vez más beneficios a medida que los consumidores actualizan la infraestructura existente con redes más rápidas y dirigidas a datos.

JVR