Perspectiva se mantiene negativa, reporta

Refrenda Moody's calificación a México... con perspectiva negativa

La mantiene en Baa1; considera probable que se revierta contracción económica; Subsecretario de Hacienda avizora que en septiembre actividad económica esté ya al 100%; cae economía de 31 estados en último trimestre de 2020; Tabasco, el único que creció, reporta Inegi

El deterioro de las cuentas fiscales se ha contenido y es muy probable que siga así, señaló Moody's
El deterioro de las cuentas fiscales se ha contenido y es muy probable que siga así, señaló Moody's
Por:

La agencia internacional Moody’s afirmó las calificaciones de emisor de largo plazo en moneda extranjera y moneda local del Gobierno de México en Baa1 y la perspectiva se mantiene negativa, ante el limitado deterioro de sus cuentas fiscales y porque retomará su senda de crecimiento potencial tras la fuerte caída del año pasado a causa de la pandemia de Covid-19

La evaluadora explicó que su decisión de afirmar las calificaciones de riesgo, a pesar de evidencia en la erosión de algunas de las métricas de crédito de México, refleja dos principales factores.

En primer lugar, el deterioro en las cuentas fiscales ha sido limitado, y es probable que continúe así, en parte como consecuencia de la austeridad fiscal adoptada durante la crisis.

En segundo lugar, la pronunciada contracción económica —en parte consecuencia de la postura fiscal austera— será probablemente revertida, con el crecimiento a mediano plazo regresando a su tendencia prepandemia, apoyada en el corto plazo por crecimiento robusto en Estados Unidos.

La pronunciada contracción económica será probablemente revertida, con el crecimiento a mediano plazo regresando a su tendencia prepandemia

Moody’s, Calificadora de riesgo crediticio

No obstante, precisó que la decisión de mantener la perspectiva negativa refleja riesgos a la baja, en parte como consecuencia de lo que Moody’s considera un debilitamiento en el marco de políticas públicas.

“La débil recuperación de la inversión y de la demanda interna, además del limitado crecimiento en productividad, aumentan el riesgo de que el crecimiento en el mediano plazo sea más bajo de lo que Moody’s espera”, acotó.

La agencia apuntó que las cuentas fiscales están expuestas tanto a los riesgos de que el crecimiento económico sea menor de lo esperado como a la posibilidad de que el apoyo financiero a Pemex sea mayor de lo que espera, dado que la agencia calificadora considera poco probable que la estrategia actual sea exitosa en abordar los retos estratégicos de la empresa, además de los retos que enfrenta el sector energético en su conjunto.

Al respecto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que con la acción de calificación de Moody’s, México mantiene el acceso a los mercados financieros internacionales en condiciones favorables, tanto para el sector público como el privado. Además, subraya la fortaleza fiscal y el manejo prudente de las finanzas públicas del país, expuso.

La decisión está en línea con las ratificaciones de Fitch y S&P emitidas a finales del año pasado. Las tres agencias calificadoras han reconocido el robusto historial de efectividad de las políticas macroeconómicas.

En redes sociales, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, destacó que con el país queda tres niveles por arriba del grado de inversión, lo que reafirma la fortaleza fiscal y el manejo prudente de las finanzas públicas.

Se estima que para finales de agosto o principios de septiembre tener completamente abierta la economía y con la posibilidad de que la economía esté operando al 100 % de su capacidad

Gabriel Yorio, Subsecretario de Hacienda

PRONTA REAPERTURA ECONÓMICA TOTAL

Antes, en videoconferencia sobre el informe de finanzas públicas al primer trimestre, anticipó que a finales de agosto o principios de septiembre de este año la economía mexicana estará totalmente abierta y con la posibilidad de que esté operando al 100 por ciento de su capacidad, ya que para entonces se estima que 80 millones de mexicanos estén vacunados contra el Covid-19.

Anticipó que, ante la recuperación que registró la economía en el primer trimestre y el mayor crecimiento esperado para el segundo trimestre impulsado por el proceso de vacunación y el fortalecimiento del mercado externo, es posible que se revise al alza el pronóstico de crecimiento de este año de 5.3 por ciento.

Destacó que la vacunación aplicada a los adultos mayores, más el próximo proceso entre la población de 50 a 59 años y el sector magisterial, permitirá que la economía opere al 100 por ciento de su capacidad en agosto o principios de septiembre.

Aseguró que lo peor de la crisis ya está pasando, por lo cual las autoridades hacendarias no consideran necesario incrementar impuestos, porque además la reciente alza en el precio del petróleo le permitirá al Gobierno contar con mayores recursos.

Yorio González estimó que la economía mexicana registró un nulo crecimiento o una tasa ligeramente positiva en el primer trimestre del año respecto al cuarto trimestre de 2020, mejor a la caída esperada de 0.2 por ciento trimestral, dato a conocerse hoy.

  • El dato: La calificación crediticia es la capacidad que tiene una entidad para hacer frente a sus obligaciones; entre más alta sea la nota, mejor preparada y menos probable que caiga en moratoria.