Moody’s advierte que renegociar TLC pondrá en riesgo al turismo

Moody’s advierte que renegociar TLC pondrá en riesgo al turismo
Por:
  • ericka_pedrero

Si bien el turismo en México sigue creciendo gracias al bajo precio del combustible, un dólar fuerte y la intensa competencia entre aerolíneas, podría verse afectado si hay un distanciamiento comercial entre México y Estados Unidos, sobre todo ahora que el Gobierno federal ha propuesto un recorte presupuestal de 35 por ciento para la Secretaría de Turismo (Sectur), para el próximo año, advirtió Moody’s.

En su reciente reporte sobre el sector, la empresa calificadora recordó que los dos candidatos que compiten por la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton y Donald Trump, han dicho durante sus campañas que volverían a examinar los acuerdos de libre comercio que tienen con México; si los modifican el impacto no sería inmediato sino hasta 2017, cuando alguno de ellos asuma el cargo.

Desde que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entró en vigor en 1994, la Unión Americana y México se han integrado fuertemente de manera comercial, explica Moody’s, por lo que “un cambio en esa política comercial desaceleraría el dinamismo económico de las regiones manufactureras de México, el cual ha soportado (e impulsado) el crecimiento de los hoteles urbanos”, o de negocios.

En las ciudades del Bajío y del norte del país ha aumentado la construcción de hoteles urbanos debido a la demanda de servicios de hospedaje, transporte y alimentación, impulsada por algunas industrias, como la automotriz, ya que ha crecido la llegada de turistas de negocios, que representan 30 por ciento del total, de acuerdo con la calificadora.

La recuperación del comercio de autos en Estados Unidos ha fortalecido a la industria automotriz en el país, ya que “los vehículos son el principal producto que México exporta a la Unión Americana, los cuales representan cerca del seis por ciento del PIB. Como sea, la fuerte demanda en Estados Unidos está particularmente soportando el flujo de inversiones que México ha recibido desde 2013 en la industria automotriz”.

Moody’s recordó que las armadoras Nissan, Mazda, Honda, Volkswagen y Audi han abierto nuevas plantas productoras en México, principalmente en las regiones del Bajío, norte y centro, que incluyen los estados de Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y Jalisco, entre otros.

Además de la participación significativa que tiene el mercado estadounidense en las exportaciones del sector automotriz mexicano, existen otras industrias con envíos de alto valor agregado, como el de maquinaria eléctrica, que representa 5.3 por ciento del PIB, u otros tipos de maquinaria que significan cuatro por ciento, como indica la Oficina del Comercio de Estados Unidos, dice el estudio.

Ante una contracción del comercio mundial, hay “defensores” de la economía estadounidense que quieren llevar este tipo de industrias de vuelta a casa, lo cual afectaría no sólo al sector industrial nacional, sino también al turístico, destaca la calificadora.

A pesar de su previsión, Moody’s comenta que es un buen momento para que México aproveche la competencia entre las aerolíneas y el bajo valor del peso, los cuales funcionan como incentivos para atraer más turistas.

Recordó que ante una previsión de crecimiento de nueve por ciento anual en la llegada de extranjeros, se realizan ampliaciones en los aeropuertos del país.

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