Moody’s descarta que AMLO intervenga en las pensiones

Moody’s descarta que AMLO intervenga en las pensiones
Por:
  • eduardo_venegas

En los últimos años los seguros de pensiones y el sistema de fondos de retiro han estado sujetos a intervenciones por parte de los gobiernos en América Latina, pero en el caso de México estos riesgos, hasta ahora, son limitados en el corto y mediano plazo, aseguró  la agencia Moody’s.

De acuerdo con la calificadora, países como Argentina y Bolivia intervinieron los fondos de pensiones, cambiando el campo de juego de los mercados de seguros y, en algunos casos, interrumpieron el modelo de negocio de las Afores, lo cual subrayó la vulnerabilidad del sector ante las políticas de esas naciones.

Para Moody’s, los fondos de pensiones o Afores son los principales inversionistas institucionales en nuestro país, administrando activos que representan alrededor del 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Los fondos tienen más de 60 millones de clientes y son altamente rentables.

“Las aseguradoras de pensiones desempeñan un papel clave en el sistema de seguridad social del país y podrían estar sujetas a cambios discrecionales de políticas que podrían debilitar sus finanzas, pero hasta el momento creemos que es poco probable que esto suceda”, indicó la agencia. Al parecer, el riesgo queda descartado en el mediano plazo debido a la actual fortaleza fiscal e institucional de México.

No obstante, la agencia calificadora advierte que en el mediano plazo, los beneficios de pensión que recibirán los trabajadores, que se esperan sean bajos, es decir, podrían causar disturbios sociales, lo que podría crear presión política para cambiar el sistema.

Entre los problemas de las pensiones del país, Moody’s percibe que las rentas vitalicias están expuestas a riesgos de reinversión y problemas de desajuste de vencimientos, es decir, el riesgo de longevidad también es un desafío clave porque las reservas de los aseguradores pueden no cumplir con el aumento de la esperanza de vida.

[caption id="attachment_823322" align="alignnone" width="696"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Cabe recordar que el sistema privado de pensiones en nuestro país que se creó en 1997 no comenzará a pagar las anualidades de pensión por vejez durante una década más o menos, cuando entrará en la fase de jubilación y los contribuyentes serán elegibles para obtener sus beneficios de pensión.

En cuanto al crecimiento de la industria, el crecimiento de la prima de anualidad ha sido más débil y más volátil en comparación con la industria de seguros en general de México.

Asimismo, Moody’s no descarta en el largo plazo, el tipo de intervención política vista en otras partes de América Latina podría algún día representar un desafío para los fondos de pensiones y las aseguradoras en México.

Además, considera que la fortaleza institucional de México es moderada, lo que refleja un historial de continuidad de la política económica, y la introducción de la Ley de Responsabilidad Fiscal en 2006, que establece un presupuesto equilibrado objetivo para el sector público consolidado.

Es decir, la calificadora reafirma su opinión de que México podría estar menos expuesto a la interferencia política en el mediano plazo, en comparación con otros países latinoamericanos. A mediano plazo, sin embargo, los beneficios de pensión, que espera podrían ser bajos, o bien, causar malestar social, creando potencialmente una presión política para cambiar el sistema.

[caption id="attachment_823323" align="alignnone" width="696"] Gráfico: La Razón de México[/caption]