Moody’s prevé perspectiva crediticia negativa en estados por bajo PIB

Moody’s baja nota de 8 bancos mexicanos y del IPAB
Por:

Debido a un crecimiento bajo en transferencias federales y un nulo desarrollo del Producto Interno Bruto (PIB), la perspectiva crediticia para las entidades federativas de México es negativa, advirtió la agencia calificadora Moody's Investors Service.

En un informe, la agencia aseveró que, en el caso de las transferencias, el número de operaciones será de los más bajos registrados en una década.

[caption id="attachment_1062604" align="aligncenter" width="949"] Fuente: Moody's Investors Service[/caption]

Sin embargo, aseguró que el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) se mantendrá estable y podrá cubrir una caída en participaciones.

Te puede interesar: Estados en aprietos y más deuda en 2020

“Nuestra perspectiva en 2020 para estados mexicanos es negativa y se basa en las expectativas de un crecimiento históricamente bajo en transferencias federales derivado de un desempeño económico débil, combinado con un margen limitado para recortar el gasto”, señaló la agencia.

Moody’s afirmó que, pese a las intenciones de algunas entidades por elevar sus ingresos, dichas medidas no serán suficientes para compensar la baja de transferencias.

“Los gastos operativos seguirán creciendo y los gastos de capital se han reducido a niveles mínimos. Además, las elecciones en 2021 podrían limitar aún más la contención del gasto”, añadió en su análisis.

[caption id="attachment_1062606" align="aligncenter" width="873"] Moody's Investors Service[/caption]

lps