Moody’s reduce PIB global a 2.9% en 2019

Moody’s reduce PIB global a 2.9% en 2019
Por:
  • la_razon_online

El crecimiento económico mundial se desacelerará en 2019 y 2020, es decir, bajará a menos del 2.9 por ciento, desde un 3.3 por ciento estimado en 2018 y 2017, de acuerdo con Moody’s.

La calificadora prevé una desaceleración en el comercio mundial, en medio de las crecientes tensiones comerciales, tendrá un impacto adverso no sólo en el crecimiento en Estados Unidos y China, sino también en el crecimiento en economías abiertas como Japón, Corea y Alemania.

“El crecimiento en las economías avanzadas se desacelerará, pero seguirá siendo sólido en 2019, mientras que el crecimiento de los mercados emergentes del G20 seguirá siendo débil. En Estados Unidos la disminución del estímulo fiscal, la eliminación continua del alojamiento monetario y las medidas comerciales más restrictivas reducirán el crecimiento.

La zona del euro también experimentará una moderación cíclica al crecimiento de la tendencia. Entre los países con mercados emergentes del G-20, Turquía y Argentina experimentarán contracciones, mientras que China experimentará una desaceleración económica“.

La eliminación gradual de los ajustes de la política monetaria, por parte de los principales bancos centrales, continuará teniendo grandes efectos secundarios fuera de las áreas de la moneda. A medida que los principales bancos centrales comiencen a rescindir la orientación hacia adelante y retiren las acomodaciones monetarias, la volatilidad financiera, las primas a plazo y los diferenciales de crédito aumentarán globalmente. Los pronósticos de línea de base de Moody’s suponen que esto ocurrirá de manera relativamente suave, ocasionalmente interrumpido por períodos de volatilidad en los mercados financieros.

[caption id="attachment_824305" align="alignnone" width="872"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Moody’s espera que las fricciones comerciales y geopolíticas entre Estados Unidos y China, probablemente se mantengan por algún tiempo. Esto pesará sobre el crecimiento del comercio mundial y reconfigurará los flujos comerciales y las cadenas de suministro. En contraste, el nuevo acuerdo comercial de América del Norte, USMCA, se ratificará en 2019, con un acuerdo sobre normas de origen, resolución de conflictos, agricultura y contratación pública.

En tanto, prevé que el crecimiento en los mercados emergentes del G-20 disminuirá de un cinco por ciento estimado en 2018 a un 4.6 por ciento en 2019, seguido de un repunte del 4.9 por ciento en 2020. Contracciones en Turquía y Argentina, además de desacelerarse en China, reducirá el crecimiento agregado de los mercados emergentes del G-20 en 2019.

Asimismo, estima que la actividad económica real avanzó en las economías industrializadas del G-20, muchas de las cuales están creciendo algo por encima de la tendencia, se desacelerarán de un 2.3 por ciento estimado en 2018 al 1.9 por ciento en 2019 y al 1.4 por ciento en 2020.

Prevé que la Reserva Federal (Fed) aumente la tasa de fondos federales en 25 puntos básicos en diciembre, seguido de tres aumentos de tasas más en 2019.