Domingo 17.01.2021 - 00:34

Morgan Stanley ve economía con pocas posibilidades de recuperación

Prevé Morgan Stanley caída de 30.1% en PIB de EU en el 2T de 2020
Por:

Morgan Stanley advirtió que las medidas para impulsar el crecimiento pueden tardar, debido a que la economía es complicada pues no cuenta con un estímulo fiscal, lo cual se opone a las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador de mantener un superávit presupuestario primario.

La institución mencionó que por las tendencias populistas del Presidente, el dilema del gasto en el crecimiento es una de las mayores pruebas para su gobierno, ya que mira hacia su segundo año en el poder.

Contenido relacionado: Prosa reporta afectaciones en sus sistemas para realizar transacciones

“El principal riesgo para México es para fines del próximo año a medida que avanzamos hacia las elecciones de mitad de período y veamos cómo la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador va a lidiar con un potencial crecimiento lento ", dijo Bertrand Delgado, estratega de Societe Generale.

En opinión de Morgan Stanley, los riesgos son demasiado cercanos para la comodidad. El banco cerró el miércoles su llamado alcista sobre el peso, las tasas y los bonos de la compañía petrolera estatal.

Por su parte, UBS mencionó que continuará siendo cauteloso con los activos de renta fija mexicanos, citando el riesgo de empeoramiento de las finanzas públicas y los recortes de calificaciones.

Los tenedores de bonos extranjeros ya han estado retirando dinero del país, con tenencias en el extranjero de la deuda interna de México hasta el 55 por ciento del total pendiente desde un pico del 66 por ciento en 2017.

Los activos mexicanos protagonizaron una venta masiva en los meses previos a la muy esperada victoria electoral de López Obrador en julio de 2018, debido a las preocupaciones de que impulsaría la intromisión estatal en la economía.

Pero ha habido una recuperación parcial desde su toma de posesión en diciembre. El peso ha subido un 2.8 por ciento este año, entre los mejores en los mercados emergentes, y los rendimientos promedio de los bonos en el extranjero han caído un punto porcentual completo.

"Parece hasta ahora tan bueno en términos de conversaciones entre la administración de AMLO y la comunidad de negocios e inversores", dijo el delgado, quien dice que las ganancias podrían continuar por un tiempo antes de que llegue el juicio final para México.

Para Alejo Czerwonko, estratega de UBS en Nueva York, ese cálculo podría provenir de una rebaja de la calificación crediticia de México en algún momento durante el próximo año, lo que lo vuelve pesimista sobre las perspectivas de inversión a largo plazo para México.

"A pesar del compromiso con la responsabilidad fiscal, el riesgo de deterioro de las finanzas públicas persiste", dijo. "Las bajas de calificación soberana siguen siendo una cuestión de cuándo, no si", mencionó.

 

 

kl