Multa a bancos por manipular las monedas internacionales

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Seis de los bancos más grandes del mundo pagarán multas que suman cinco mil 830 millones de dólares por manipular los mercados globales de divisas desde el 2007, ellos son JPMorgan Chase, Citigroup, Barclays, The Royal Bank of Scotland, UBS y Bank of America Corporation.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, cuatro de estas firmas (JPMorgan Chase, Citigroup, Barclays y The Royal Bank of Scotland), acordaron declararse culpables por especular y manipular el valor del dólar y el euro, y llegaron a un acuerdo con dicha dependencia, por lo que tendrán que pagar una multa de dos mil 500 millones de dólares.

La dependencia indicó que el neoyorquino Citigroup pagará 925 millones de dólares, la cual es la sanción más alta entre estos cuatro bancos; la institución inglesa Barclays costeará una multa de 650 millones de dólares; por su parte JPMorgan aceptó cubrir una sanción de 550 millones y el Royal Bank of Scotland Group de 395 millones de dólares americanos.

Asimismo, estos cuatro bancos deberán pagar una multa adicional de mil 600 millones de dólares por “prácticas inseguras y poco sólidas”, la cual les impuso la Reserva Federal estadounidense (Fed).

A ellos se une la firma Bank of America Corporation, que costeará una multa de 205 millones y UBS, que pagará 203 millones de dólares a la dependencia por especular con el valor de las divisas.

La firma suiza UBS también enfrenta un litigio por la manipulación de la Libor (London InterBank Offered Rate), una tasa de referencia diaria que se usa para cotejarla con otras herramientas financieras, como la inflación.

Además, UBS también pagará adicionalmente mil 300 millones de dólares en un acuerdo separado con el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York, la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas y Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido.

Las firmas conspiraron para determinar la tasa de intercambio del dólar y el euro, cuyas transacciones en el mercado internacional equivalen a cientos de miles de millones de dólares por día, indicó la dependencia y añadió “al acordar no vender o comprar en ciertos momentos, los corredores protegieron la posición de uno y otro poniendo en suspenso la oferta o demanda de divisas y suprimiendo la competencia”.

Previamente, el director de la carrera de economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Raymundo Tenorio, comentó a La Razón que ocurre una situación similar en México: “la cotización del peso frente al dólar se mantiene en niveles elevados, debido a que las tesorerías de los bancos mexicanos están especulando con el tipo de cambio”.