Mundial, salvavidas de las líneas aéreas

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Por:

Notimex

El sector aéreo mexicano se verá beneficiado este año tanto por la recuperación económica como por el Mundial de Futbol de Sudáfrica, estimó el director general para México y Centroamérica de Lufthansa, Wolfgang Will.

Durante junio y julio la demanda crece al menos 20% por el Mundial, y se calcula que “desde México van a participar unos 10 mil aficionados”, 25% de los cuales serán cubiertos por la empresa, dijo en una reunión con medios de comunicación.

2010 será de recuperación para la industria, que se vio fuertemente afectada por la contingencia sanitaria por el virus de la influenza AH1N1 y por la crisis económica que provocó un reacomodo en los viajes de los mexicanos.

Por la incertidumbre económica, el año pasado muchos mexicanos prefirieron viajar a Estados Unidos o dentro del país, en lugar de dirigirse hacia Europa, comportamiento que constituye un reto para este año.

Adelantó que Lufthansa cerró 2009 con una baja de 10% en el volumen de pasajeros respecto al año previo, y “para 2010 pensamos que vamos a poder recuperar y estar en el nivel de 2008”.

Proyectó que ante la mayor demanda también habrá aumento en las tarifas aéreas, luego que en 2009 el menor tráfico de pasajeros llevó a una baja en los precios en viajes internacionales, mientras que en nacionales aumentaron.

“Esa es la cuestión: si hay más demanda habrá ajuste de tarifas hacia arriba”, sin embargo, las empresas hacen ofertas y en gran parte el alza depende de la situación económica general, así como de la competencia del sector y las estrategias de otras aerolíneas.

Wolfgang Will añadió que diversas empresas decidieron cambiar sus viajes en clase ejecutiva por turista, aunque con los signos de recuperación se anticipa mayor actividad y la apuesta de Lufthansa es por el viajero corporativo.

Para la compañía lo importante es obtener participación de mercado este año, luego que en 2009 aumentó 10% respecto a los competidores.

fdm