Calificación de 58.02 por ciento

Municipios mexicanos reprueban en transparencia fiscal: Aregional

La lista de municipios menos transparentes la encabeza Tlaxcala con 5.17 puntos; en contraste, Puebla y Querétaro obtuvieron 98.14 puntos cada uno

Los resultados de la consultoría Aregional muestran un "estancamiento" de los municipios mexicanos en transparencia fiscal.
Los resultados de la consultoría Aregional muestran un "estancamiento" de los municipios mexicanos en transparencia fiscal.Foto: Archivo
Por:

Los municipios en México están estancados en transparencia fiscal al obtener una calificación promedio reprobatoria de 58.02 por ciento en 2021, ligeramente superior en 0.15 puntos al promedio del año pasado, de acuerdo con el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M) de la empresa de consultoría Aregional.

La coordinadora de Transparencia y Rendición de Cuenta de Aregional, Noemí García Carrillo, precisó que aunque hay un aumento marginal, en 2020 el promedio había retrocedido respecto a 2019 en 2.01 puntos, para ubicarse en 57.87 punto, donde 0 implica nula transparencia y 100 representa que es altamente transparente en materia fiscal.

En videoconferencia, explicó que la caída de 2020 se explica principalmente por la falta de información generada por las medidas de confinamiento como respuesta a la primera ola de la pandemia mundial de COVID-19.

Así, agregó, los resultados obtenidos en 2021 se colocan fundamentalmente en niveles de “estancamiento” de la transparencia fiscal de los municipios y aún sin recuperarse de los estragos en la actualización de la información.

Refirió que de 60 municipios evaluados por la consultora, siete son los más transparentes con más de 85 puntos, 12 tienen un nivel suficiente con más de 65 puntos y 41 deficiente con menos de 65 puntos. Entre estos se encuentran:

Municipios más transparentes:

  1. Puebla y Querétaro con 98.14 puntos cada uno
  2. Veracruz con 96.1 puntos
  3. Oaxaca y Zapopan con 95.13 puntos en cada caso
  4. Corregidora con 93.54 puntos
  5. Monterrey con 90.12 puntos

Municipios menos transparentes:

  1. Tlaxcala con 5.17 puntos
  2. Chilpancingo con 13.60 puntos
  3. La Paz con 16.06 puntos
  4. San Juan del Río con 25.43 puntos
  5. Boca del Río con 27.44 puntos 

García Carrillo apuntó que el estancamiento en el promedio, se explica por el incremento en las exigencias del ITDIF-M por incentivar la presentación de información de mayor calidad por parte de los municipios, a través de documentos en formato abierto, en lugar de los documentos escaneados en formato imagen.

Dicha situación se suma a las causas del promedio reprobatorio, la falta de actualización de la información, en algunos casos falta de información histórica y poco interés por la transparencia proactiva, añadió.

RFH