Miércoles 8.07.2020 - 17:47

Nafin emite 1er. bono “social” por 4 mmdp

Nafin emite 1er. bono “social” por 4 mmdp
Por:

Por primera vez en el mercado bursátil mexicano y latinoamericano un banco de desarrollo colocó un bono “social”; se trata de Nacional Financiera (Nafin), que ayer dio a conocer que emitió una oferta pública por cuatro mil millones de pesos.

El director general de Nafin, Jacques Rogozinski, explicó que los bonos sustentables se dividen en bonos verdes y sociales; a nivel mundial los primeros suman recursos por 200 mil millones de dólares, mientras que los bonos sociales apenas contabilizan ocho mil millones, de ahí la importancia de este tipo de activos, pues es un mercado que ha sido poco aprovechado.

Sostuvo que durante la emisión del bono social se tuvo una sobre demanda de seis veces el monto inicial, es decir, de dos mil millones pesos colocados se demandaron 13 mil millones, para colocar finalmente cuatro mil millones de pesos.

“Lo que demuestra que hay apetito y confianza en este tipo de instrumentos; al menos Nafin nunca había observado este tipo de sobre oferta, lo que significa que hay una desconexión del ambiento político con la confianza de los inversionistas”, comentó.

Por su parte, el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol-Bosch, comentó que la mejor prueba de la confianza que tienen los mercados, en cuanto a resultados y expectativas, es que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se mantiene rompiendo récord, al ubicarse por arriba de los 51 mil puntos.

“El índice trae rendimientos de 13 por ciento en el año, que comprado con las bolsas de América y Europa, es de los mejores resultados al primer semestre de 2017”, sostuvo.

Cabe mencionar que los recursos levantados en la colocación del bono social, Nafin lo destinará a incrementar su cartera crediticia, y cubrir al menos 20 mil millones de pesos de demanda de financiamiento.

El principal objetivo es crecer los diversos tipos de crédito de la institución, como son el crédito joven, el de mujeres y a pymes.

Rogozinski dijo que Nacional Financiera ha disminuido rentabilidad para poder subir las tasas de interés, que en El año acumula un crecimiento de dos por ciento en las tasas variables; mientras que a plazo fijo se han logrado mantener los mismos rangos.

“Sí se han incrementado las tasas de interés, pero lo vamos haciendo de forma paulatina, en las que son variables, las cuales representan el 70 por ciento de la cartera que tenemos; el 30 de los créditos están a tasa fija”, comentó el directivo.

Finalmente, mencionó que la emisión del bono contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, en materia de combate a la pobreza, educación inclusiva, igualdad de género, empleo digno y crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible.