Mercados

Nasdaq cierra en máximo histórico tras dato laboral en EU

En el balance semanal, el Nasdaq acumuló una ganancia de 4.6 por ciento respecto al cierre del viernes

El Departamento de Trabajo de EU dio a conocer que la economía estadounidense creó 4.8 millones de empleos en junio
El Departamento de Trabajo de EU dio a conocer que la economía estadounidense creó 4.8 millones de empleos en junioFoto: AP.
Por:

Wall Street cerró este jueves al alza y el Nasdaq alcanzó un máximo histórico de término de sesión antes de un fin de semana largo en Estados Unidos, impulsados por un aumento récord en las nóminas no agrícolas que ratifica que la recuperación económica del país está en marcha.

Los tres principales promedios de acciones de Estados Unidos avanzaron en la sesión, en la que el referencial S&P 500 registró su cuarta ganancia diaria consecutiva.

En el balance semanal, el Nasdaq acumuló una ganancia de 4.6 por ciento respecto al cierre del viernes, su mayor avance desde la semana terminada el 8 de mayo. El Promedio Industrial Dow Jones subió 3.2 por ciento y el S&P 500 avanzó 4 por ciento, lo que significó su mejor semana desde el 5 de junio.

Los grandes estímulos y las esperanzas de un rápido repunte económico han puesto al S&P 500 y al Nasdaq a 7.6 por ciento y 12.6 por ciento por debajo de sus máximos históricos alcanzados en febrero, respectivamente.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 92.39 puntos, o 0.36 por ciento, a 25.827,36 puntos; el S&P 500 ganó 14.15 unidades, o un 0.45 por ciento, a 3.130,01 unidades; y el Nasdaq Composite sumó 53 puntos, o 0.52 por ciento, a 10.207,63 unidades.

Este jueves, el Departamento de Trabajo estadounidense dio a conocer que la economía de Estados Unidos creó 4.8 millones de empleos en junio, 1.8 millones más de lo esperado por analistas.

En tanto, la tasa de desempleo descendió a 11.1 por ciento desde el 13.1 por ciento del mes anterior. 

Las contrataciones están aumentando mayormente porque las empresas están recibiendo devuelta a trabajadores despedidos de segmentos no esenciales como restaurantes, gimnasios, oficinas de atención dental, entre otros, que estuvieron cerrados para contener al coronavirus.

"Hay muchas cosas buenas en los datos económicos de la semana", dijo Paul Nolte, gerente de cartera de Kingsview Asset Management en Chicago.

"E incluso se habla de que habrá más estímulos de Washington después del receso del 4 de julio", agregó.

Los inversionistas también prestan atención al incremento en el número de casos de COVID-19, lo que podría afectar la recuperación económica.

El jueves, Florida reportó un récord de 10,000 nuevos casos de la enfermedad, una cifra mayor a la informada por cualquier país europeo en el 'peak' de sus brotes.

De acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos registra 2.6 millones de casos, con un saldo de más de 128,000 muertes por COVID-19.

En el mercado de materias primas, el petróleo WTI para entrega en agosto sube 1.31 por ciento, a 40.34 dólares por barril, y el crudo Brent del mar del Norte gana 1.83 por ciento, a 42.80 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Con información de Reuters.

JVR